viernes, 27 de febrero de 2009

Memorias de jóvenes...

Hace ya un tiempo que vi este vídeo de Loquillo, muy comentado en blog's y foros. A mí, la verdad, me gusta. Con la imagen que más disfruto es volviendo a ver el gesto de alegría de Nacho Solozábal, al clavar un triple en el último segundo de la final de la Copa del Rey de 1988, al Real Madrid.



Alguna gente habla del baloncesto de los '80 pensando en Magic Johnson o en Larry Bird, en el madrugón para ver la final de las olimpiadas de Los Ángeles '84, o las gafas siderales de Antonio Díaz Miguel (un adelantado). Yo también, y añado los partidos a reventar en el Magariños ("¡tapón sangriento!"), o los primeros viajes con la Demencia. Pero si tengo que retener un impacto, es el triplazo de Nacho Solozábal en Valladolid.

Cuelgo aquí la entrevista que Gemma Nierga hizo en la SER, entre otros, a Epi, Andrés Jiménez, y Solozábal, con motivo de la grabación del vídeo. Tres jugadores de un Barça mítico.

PD: Hablando de “memoria de jóvenes airados”. Casi un año después de aquella canasta, el 20 de febrero de 1989, 57 jóvenes pusieron en marcha la campaña de Insumisión promovida por el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), a la que luego se unirían muchos otros grupos. Se negaban a hacer el Servicio Militar Obligatorio (la mili) o la Prestación Social Sustitutoria (PSS). A lo largo de los 12 años que duro la lucha contra el alistamiento obligatorio, 50.000 jóvenes se declararon insumisos y 1.670 acabaron en la cárcel por defender su derecho a no apoyar a los ejércitos. Fue el movimiento de desobediencia civil, antimilitarista, más fuerte que se ha producido en Europa. Tengo guardada la carta de la Delegación de Defensa en Madrid en que se me notifica mi incorporación a filas, para hace la instrucción en San Fernando, Cádiz: “le agradecemos la prueba de generosidad y solidaridad cívica para con sus compatriotas que su incorporación significa, al mismo tiempo que le recordamos que el incumplimiento de este deber puede llevar aparejada la apertura del correspondiente expediente administrativo y demás consecuencias previstas por el ordenamiento jurídico vigente”.
Este mes se cumplen 20 años de la Insumisión. Como dice Loquillo, “nosotros que fuimos los de entonces (...) decidimos vivir al margen”. Otra forma de dar sentido al vídeo.

No hay comentarios: