martes, 21 de abril de 2009

Bobby Knight, The General.

El pasado 18 de abril se organizaba en Bilbao el II. Baden Basketball “Bilbao Kirolak” Bobby Knight Coaching Clinic. Un título largo para presentar al mítico entrenador estadounidense, que forjo su leyenda primero como entrenador de la Universidad de Indiana, con quién logró tres títulos de la NCAA, y que después firmaría con la Universidad de Texas Tech, de cuyo equipo fue entrenador hasta su retirada en 2008, cuando delegó en su hijo que se hizo cargo del equipo.


En 1984 consiguió, dirigiendo al equipo USA en la olimpiada de Los Ángeles, el oro ante la selección española de su amigo Antonio Díaz Miguel, con jugadores como Michael Jordan, Patrick Ewing o Chirs Mullin.

Bobby Knight, apodado The General, por su agrio carácter dentro y fuera de las canchas, no pasó inadvertido por Bilbao. Cerca de 250 entrenadores esperaban con interés su conferencia. Del Estu, acudimos Ángel Goñi, Javi Lombardía y servidor, en plan Euskal 'Bobby' Herria On Tour.

Cuando llegamos Carmelo Echevarría, presidente de la Asociación Vasca de Entrenadores de Baloncesto, nos contó algunas anécdotas de la cena la noche anterior con el mítico entrenador estadounidense. Knight pidió un zumo de naranja para acompañar la cena, lo que levantó admiración por su dieta saludable, pero al recibir una jarra de zumo exprimido, pidió dos latas de 7up para mezclar... The General explicó que si no ha entrenado a un equipo NBA es porque se niega a estar con jugadores que ganen más dinero que él.Como broche, nos contó Carmelo, al final del acto, ante la petición de la organización de un aplauso por su trayectoria, y con todos los asistentes en pie, Bobby no levantó la cabeza de su helado al que estaba dando cumplida cuenta.

El Clinic me recordó a la sensación que tuve en el Concierto por la Paz de Bob Dylan en agosto de 2006, en la playa de Zurriola, en Donosti. Vas a ver a un mito, pero el resultado es algo decepcionante. Eso sí, él cumple con su esperado papel de mito antipático. Aún así, hubo detalles interesantes.

Knight dividió su intervención en tres apartados: Defensas y ayudas; Ataque contra zona; y Espacios y bloqueos. Nada que ver con lo que anunciaba el programa. Para sus explicaciones se hizo acompañar del equipo junior de la selección de Bizkaia. Con los que, junto con Pepón (el traductor), se aplicó en explicar con distintos ejercicios, en los que él mismo intervenía con asombrosa agilidad para sus casi 69 años, sus propuestas.


Por la tarde Moncho Monsalve resumiría los conceptos que había expuesto "Coach Kinght".

En defensa siempre ver dónde esta el balón, acompañar los cortes de cara, controlando con el cuerpo a cuerpo al jugador atacante. En el 1c1 la posición de pies del defensor debe ser paralelos, y nunca con un pie más adelantado que otro, porque esto puede facilitar que nos rebasen. La importancia de la ayuda y recuperación, donde la capacidad atlética de los jugadores es fundamental. En el ataque es necesario jugar con muchas fintas de pase y tiro, para descolocar a las defensas. Cuando el balón esté por debajo de la línea de tiro libre los defensores deben ocupar el cuadrante imaginario del campo donde está la pelota. Atacar la zona con el dribling, para penetrar o abrir, atacando por los tres huecos que se generan en la línea de exteriores. Utilizar la misma estrategia señalada en defensa individual que en zona. Los bloqueos deben hacerse con los brazos para abajo, agarrando con la mano izquierda la muñeca derecha, nunca sacando los codos porque provocamos faltas. Los buenos tiradores son los que deben hacer los bloqueos, porque ellos son los más beneficiados de las ventajas en la continuación. “ A mí no me gustan los sistemas, los sistemas siempre se pueden defender” dijo Knight, que aseguró creer en la inspiración y la creatividad de los jugadores.

Fue mucho más lo que comentó. Algunas cuestiones obvias, otras contradictorias, varias discutibles, también algunas interesantes, y útiles. Con una forma didáctica y potente de explicar sus planteamientos, que apenas ha variado en más de treinta años que lleva en los banquillos. En la revista Gigantes de la próxima semana anuncian un especial sobre el Clinic, donde quizá habrá más información técnica sobre el evento.

Entre el público, pude ver por momentos a los jugadores, del Bilbao Basket, Paco Vázquez, Renatas Seibutis, o Quincy Lewis, atendiendo las explicaciones. Lucas Recker esperó al final del entrenamiento para saludar a su antiguo entrenador en la Universidad de Indiana, que el jugador dejó para marchar a Arizona. Knight en un gesto muy feo le ignoró y le negó el saludo.

Ahora El General disfruta más pescando o jugando al golf. Un buen descanso para todo un carácter del baloncesto.

PD1: El Clinic fue en La Casilla, la histórica cancha del Bilbao Basket. Una de mis favoritas, y que mantiene un fantástico parquet oscuro.

PD2: Frente a La Casilla una taberna perfecta: Fabian Etxea. Con recuerdos míticos del Athletic, y del Bilbao Basket. Dentro del local, sobre la puerta, cuelga un balón de fútbol junto con la siguiente leyenda: “Balón de fútbol, cuanto ignorante vive de ti”. Totalmente de acuerdo.

PD3: Ya que hablamos de pasada de Bob Dylan, su último trabajo 'Together Trough Life' esta recibiendo muy buenas críticas. Pincha aquí para escuchar el tema 'I feel a change Comin' in'.

2 comentarios:

Lukaas dijo...

Muy buena crónica. Seguro que se quedan cosas jugosas en el tintero. Bobby chochea, ¿no?

Jacobo Rivero dijo...

Por si alguien recupera este post, decir que el especial de Gigantes está a la altura del clinic. Algo decepcionante...