viernes, 1 de mayo de 2009

Dead Prez: Hip Hop

Primera entrega de los viernes de música. Dead Prez es un grupo afroamericano instalado en la ciudad de Oakland, la ciudad donde surgió el Black Panther Party. Formado por stic.man y M-1. Se han dado a conocer en parte por sus líricas centradas en la política, el racismo, la pedagogía crítica, el activísimo contra la hipocresía gubernamental, y el control corporativo de los medios de comunicación.



Dead Prez es un referente de la línea más política del hip hop, y colaboran en multitud de iniciativas políticas por todo Estados Unidos, dando conciertos de apoyo a diferentes causas, como el apoyo al pueblo palestino.

En un día como hoy, 1º de Mayo, lo que toca es poner un grupo combativo. Mo Sweat en su blog, está publicando una fantástica lista de temas llamado Hip Hop Anthems, donde incluye este potente manifiesto musical.

4 comentarios:

Mo Sweat dijo...

¡Hombre Jacobo!, no sabía que te gustaban los Dead Prez.
Gracias por la mención y el link. Si duda los Dead Prez son de lo mejor dentro del panorama del Hip Hop actual, su Hip Hop es como el de antes, comprometido, crítico, político, como los Public Enemy o KRS One entre otros; y no como mucha de la mierda (con perdón) que se hace ahora.
Lo que pasa es que antes el buen Hip Hop era el que triunfaba y Public Enemy era lo que se escuchaba y en los 90 Wu Tang Clan, Nas, Mobb Deep... en cambio ahora este tipo de Hip Hop más underground no lo conoce mucha gente, apenas sale en la MTV y otros sitios por el estilo y lo que todo el mundo conoce como el Hip Hop de ahora es Black Eyed Peas, Jay-Z y cosas por el estilo...
Saludos.

Jacobo Rivero dijo...

Buenas Mo! La verdad es que el hip hop lo tengo algo dejado en mis actuales gustos musicales. Fui un seguidor del estílo francés, en concreto de grupos como Assassin, o IAM. Por supuesto también de los norteamericanos Wu Tang Clan o Public Enemy. A Dead Prez lo descubrí no hace mucho, luego por medio de un amigo de San Frascisco (USA), conocí que estaban muy implicados en conciertos beneficos y políticos, alejados del habitual egocentrismo rapero. Es lo que dices, este hip hop está eclipsado por 'el otro'.

El vídeo me parece muy bueno, por esa estética 'black panther' y la iconografía entre panafricana y zapatista.

Creo que próximas entregas musicales no te van a gustar tanto :-)

Un saludo, y felicidades por tu blog.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias Jacobo y felicidades también por el tuyo.

Anónimo dijo...

Guapisimo el vídeo. No conocia a este grupo, digno de investigar. Buen comienzo...