domingo, 17 de mayo de 2009

Historias de un entrenador de cantera (VII)

Para los niños (el baloncesto) no es sólo deporte, es más un juego. Por juego me refiero a algo que puede ser practicado cometiendo un montón de errores. Debe tener mucho de diversión.

Ettore Messina

Majadahonda C- Estudiantes D

El sábado pasado el cadete D de Estudiantes teníamos partido contra el Majadahonda C, en su cancha. Un partido que fue muy difícil. No sólo por el desarrollo del juego, sino por el clima de tensión que se creó durante el encuentro.


En el primer cuarto Majadahonda empezó con un juego duro, que si bien nos hizo visitar en varias ocasiones la línea de tiros libres, impidió que nos sintiéramos cómodos en un partido en que se notaba que el árbitro no iba a estar a la altura de las circunstancias. De esta manera ellos anotaban con cierta facilidad bajo canasta, mientras que nuestro ataque era denso y se enmarañaba ante la dureza del rival. 17-8. Todo muy abierto.

En el segundo cuarto el juego de nuestro equipo empezó a fluir mejor, perdiendo el miedo y cargando mejor el rebote ofensivo, lo que nos daba segundas oportunidades. A mitad de este periodo conseguimos ponernos a un punto, 21-22, pero, tras tiempo muerto de los locales, el parcial con el que llegamos al descanso fue de 12-3, lo que ponía un 36-26 en el marcador.

La falta de rotaciones, sólo teníamos siete jugadores, y la acumulación de faltas de Alejandro Sanz y Adrián Arevalo ponía el partido complicado, pero los chicos tenían ganas de jugar y recuperar las sensaciones del principio del segundo cuarto.

Sin embargo, el tercer cuarto fue una sucesión de errores, enormes lagunas en defensa y miradas de desaprobación a la grada, de cuyos gritos y tensiones se comenzaban a contagiar nuestros jugadores. 61-43.

Tarea difícil, al árbitro se le notaba sudar tinta ante la presión de los familiares del equipo local, y sus dudosas decisiones desesperaban a los colegiales.

En el último cuarto Arevalo y, algo después, Sanz fueron expulsados, con el equipo totalmente desarmado en defensa ante los contrataques de Majadahonda, y nos agarramos sólo al acierto de Álvaro Ruiz en el tiro exterior. Mientras, los jugadores de Majadahonda mostraban una actitud muy poco respetuosa con nuestros chicos, algo que les reprobaba hasta su propio entrenador, según nos confesó al finalizar el partido.81-60.


Resulta algo triste ir a un partido así, con un equipo de formación, que se entrena para jugar a un deporte colectivo, con inquietud por jugar y aprender, pero también, y quizá lo más importante, para divertirse. En medio de la tensión que puede generar la competición es desagradable encontrarse que hay familiares que se dedican a insultar, gritar, y desesperar a todos con una falta de educación elemental.

Penoso ejemplo de lo que algunos entienden por ba-lon-ces-to, pésima imagen para los chavales. En Majadahonda, lo del respeto y la educación, algún padre se lo tiene que revisar.

Sigo pensando que la educación es muy importante. Y nunca sería una buena idea sacrificarla.

Añade, Ettore Messina.

Pedro del Valle Inclán (3ptos), Adrián Arevalo (5ptos), Alejandro Sanz (5ptos), Alejandro Calero (15ptos), Pablo López (2ptos), Álvaro Ruiz (20ptos), Alejandro del Rey (9ptos)

No hay comentarios: