jueves, 5 de noviembre de 2009

Entrevista Mariano de Pablos

El Departamento de Prensa del Estudiantes ha recuperado, en formato periódico, la publicación oficial del club, La Nevera del Estu.


Por ahora van dos números. Un primer nº0 que se repartió en el partido contra Sevilla, y que se retraso su difusión por la gripe A, y el nº1 que se repartió en el partido contra el Barça. Parece que, tras unos inicios algo tribuentes, pretende repartirse en todos los partidos en casa del equipo ACB, y algunos del LF. Siendo además una publicación gratuita de basket, centrada principalmente en el Estu, pero no sólo.

Yo estoy colaborando como redactor. Para el nº0 entrevisté a Mariano de Pablos, actual director de cantera de Estudiantes, y con pasado por todos los estamentos del club, incluyendo la de entrenador del primer equipo hace un par de temporadas hasta su dimisión.

La entrevista la podéis leer en dos partes (1 y 2) en la web oficial del club. Os dejo algunos apuntes de la entrevista, que me parecen especialmente interesantes.

La Nevera: El modelo piramidal (una base muy amplia para ir seleccionando jugadores según evolucionan) de la cantera del Estu, ¿sigue siendo válido?
Mariano de Pablos: Creo que el modelo de Estudiantes es muy bueno, y no hay que ponerlo en duda. Lo que tenemos que pensar es cómo mejorarlo. Ya no sólo hay que mirar a las otras canteras de la Comunidad de Madrid, sino más allá. Nuestro objetivo es tener una calidad alta, y dar oportunidades a todos los chavales que quieran acercarse al baloncesto. Somos una cantera con mucha cantidad, pero que trabajamos para tener una reconocible calidad.


L.N: ¿El objetivo principal es sacar jugadores para el primer equipo?
M.D:P: Es uno de los objetivos, diría que el principal, pero no el único. Es evidente que cuando esto no ocurre es un mal mensaje, tanto para el primer equipo como para toda la cantera. Eso no quiere decir que cualquier jugador pueda llegar. Nosotros tenemos que ser muy exigentes, sabiendo que la realidad ahora es completamente distinta de hace 10 o 15 años. Ahora no competimos sólo contra gente de nuestro país, sino contra gente de otros países. Gente además que vive en situaciones precarias, y que admite condiciones de dedicación que jugadores de aquí no quieren. Tengo la sensación de que, a veces, transmitimos un mensaje de comodidad. Veo gente extranjera, que viene a probar a Estudiantes, que tiene unas ganas y una disposición tremenda. Y precisamente lo que hace falta es conseguir jugadores sacrificados, y que valoren lo que es estar en Estudiantes, porque llegar a lo más alto requiere de mucho trabajo.

L.N: Nuestra plantilla ACB, ¿sigue siendo reflejo de un club de cantera?
M.D.P: La situación del equipo ACB ha contribuido a pervertir un poco la imagen de la cantera. Cuando el equipo ACB ganaba y se codeaba con los mejores no había mucha mayor representación de la cantera en el primer equipo. Entre Felipe Reyes que es del año 80 y Sergio Rodríguez y Carlos Suárez hay 6 generaciones. Ahora hay buena representación de jugadores que han pasado por nuestros equipos de formación pero se valora menos por los resultados menos vistosos de las últimas temporadas.

L.N: El año pasado no fuimos invitados al torneo Junior de Hospitalet, ¿crees que hemos perdido fuerza como referencia de club de cantera a nivel nacional?
M.D.P: Seguimos siendo un referente porque no hay club nacional que maneje tantos niños como nosotros. Y es un aspecto del que estamos muy orgullosos. Ahora mismo hay dos modelos para mí en cantera. El Joventut ,con un método más parecido al nuestro, con diferentes matices, porque ellos hacen la selección de jugadores muy pronto (desde Mini ya trabajan con un grupo para intentar anticiparse al Barça), y eso les hace tener mucha continuidad y les ayuda a la hora de competir por llevar más tiempo juntos. Además a nivel de técnica y táctica individual son jugadores bastantes bien trabajados. Y luego hay otro modelo, que representa sobretodo Unicaja y Barcelona, que se basan más en el poderío económico que tienen. Son capaces de acceder a todo tipo de mercados de manera asidua mientras otros sólo lo podemos hacer de manera ocasional. Pero esta diferencia no tiene que hacernos resignarnos, lo que tenemos que hacer es con los medios que tenemos superarles. Y eso es posible.

L.N. ¿Por qué no llegan chicas de la cantera al primer equipo de Liga Femenina?
M.D.P: Nos cuesta a nosotros y a todo Madrid. En Estudiantes tenemos ahora jugadoras muy interesantes, y creo que se está haciendo un gran proyecto con la cantera femenina. Este año hemos dado un impulso importante, con una unificación de criterios, con un método de trabajo más constante. Pretendemos que no haya tanto cambio de jugadoras de preinfantil a junior. Un objetivo importante sería crear un equipo intermedio entre junior y Liga Femenina, porque el salto es demasiado grande. Estamos trabajando en esta posibilidad para el año próximo.

4 comentarios:

Lukkas dijo...

Buena entrevista. Merece la pena leerla entera. Mariano de Pablos parece un tipo con criterio. ¡Por fin!

Pirrimarzon dijo...

Supongo que tú estarás más puesto en el tema, pero ¿cómo se realizaron entonces los fichajes de "canteranos" como Driesen, Clark o Granger, siendo todos ellos extranjeros?

Saludos

Jacobo Rivero dijo...

Clark vino al campus de Granada del Estu siendo cadete, y ya se quedo en el club, su padre es entrenador inglés de baloncesto. Granger (hijo de un exjugador de basket) y Driesen creo que vinieron a probar siendo juniors, pero la verdad es que no lo tengo muy claro. Son canteranos en el sentido que vinieron muy jóvenes, y se han formado como jugadores, y personas (beca de estudios, vida en la residencia) en el club.

Santi dijo...

Jayson vino a probar recomendado por un entrenador de cantera uruguayo (al que seguro que conoces, porque no creo que sean muchos jejeje) que conocía a su padre. Los números de Jay en Uruguay eran ya de gran promesa y no hubo dudas.