domingo, 15 de noviembre de 2009

Estudiantes (ACB, LF, EBA, HdE cantera)

Desigual fin de semana en Estudiantes. El ACB ha ganado esta mañana al Fuenlabrada, sin embargo el femenino, el EBA, y nosotros (cadete E) perdimos.

La victoria del primer equipo es muy importante. Nos da un punto de confianza, dos victorias seguidas, y confirma, gracias a su buen juego, a dos jugadores nuevos, Nick Caner-Medley, y Blake Aheart (¡19 puntos en 20 minutos!). Algo que también es importante, tras dudosas políticas de fichajes de los últimos años. Todo el equipo intenso en defensa, y con Oliver muy bien en la dirección. Una importante victoria antes de viajar a Manresa, y jugar el próximo domingo contra el Málaga de Aíto, en el Madrid Arena. Estudiantes 80- Fuenlabrada 61.

Foto: Club Estudiantes

El sábado por la tarde en el Magariños se disputaron dos interesantes partidos.

Por un lado el Estudiantes LF, frente al Gran Canaria. Un partido que se nos atragantó, y donde nuestras jugadoras más determinantes estuvieron ausentes. Laura Herrera fue de las pocas que mantuvo el tipo (18 puntos), pero las americanas Hairston (2 puntos), y Lovelace (5 ptos) no aparecieron en toda la tarde, en un partido en que se las necesitaba. El resultado final fue de 63-66.

Tras un breve intermedio se celebró el partido del equipo EBA contra el Torrejón. Era la primera vez que veía al equipo que dirige Mariano Arasa. Baloncesto muy rápido, posesiones de no más de 15 segundos, defensas fuertes. Un partido que se perdió en un segundo cuarto muy flojo de los nuestros. Destacaron Eduardo Martinez (rápido, alto, y con tiro), y Jaime Fernandez, un chico de tan sólo 16 años que tiene una gran proyección. Verle robar dos balones en el último tramo de partido, cuando ya perdíamos de más de 10 puntos, fue una gratificante demostración de entrega. Al final Estudiantes 70 - Baloncesto Torrejón 84.

Historias de un entrenador de cantera

El sábado por la mañana jugamos nosotros (cadete E) contra San Agustin de Guadalix A. La idea era intentar mantener nuestro primer puesto en el grupo, precisamente contra el único equipo con el que habíamos perdido en la primera vuelta.

Guillermo Cordón en el salto contra su pivot dominante.

En el partido de ida ellos nos hicieron mucho daño jugando el pick&roll, con un chaval de casi dos metros de altura, el número catorce, C. Lorenzo. Previo al partido trabajamos para anularle, con ayudas cada vez que recibía, evitando el bloqueo, hablando... Conseguimos frenarle, pero en ataque no logramos en ningún momento despegarnos en el marcador. En buena parte por los fallos en los pases, las perdidas de balón, y la falta de acierto ante el aro contrario.

Gonzalo Sanz entrando por el centro de la zona

Al descanso llegamos con 31-30.

El tercer cuarto fue un desastre. Para empezar una técnica a nuestro banquillo por cantar unos pasos, luego un par de triples de ellos, y por último una sequía absoluta en ataque, con fallos en posiciones cómodas. 42-50 antes de iniciarse el último tramo.

Luchando por el rebote

Empezamos bien el último periodo, con un parcial de 6-0 que nos devolvía al partido. Pero ellos nos devolvieron el golpe y marcaron distancia de nuevo. A cinco minutos para el final reaccionamos de nuevo, gracias a una intensidad defensiva espectacular. Lorenzo cometió su quinta falta personal, luego nosotros encadenamos dos triples casi seguidos... pero finalmente no llegamos.

Cuando faltaban 22 segundos, e íbamos cinco abajo, dije que no hiciéramos faltas. Veníamos de recortar casi nueve puntos con recuperaciones y buenas defensas. Cambiar esa dinámica del grupo, por hacer faltas y parar el tiempo, en un cadete, me habría parecido una mala elección. Quizá buena para arañar algún punto, pero mala de cara a la formación de jugadores.

En este tramo final del partido, la árbitro del encuentro me pitó una técnica, por señalar que una jugada dudosa era difícil de apreciar desde la posición en la que se encontraba.

Un partido con muchas conclusiones. En el que algunos jugadores se les vio muy autoexigentes, y donde supimos gestionar mal la tensión. Culpa fundamentalmente mía, y asunto a corregir. Sobre el tema del arbitraje no hay nada que reprochar. El árbitro es un elemento fundamental del juego, una parte más del baloncesto, y se merecen todo el respeto y comprensión. Se equivocan como lo hacemos todo el mundo.

Gonzalo Sanz (2 ptos); Nicolas Álvarez (4 ptos); Manuel Calero (6 ptos); Guillermo Cordón (8 ptos); Gabriel López (2 ptos); Pablo López (2 ptos); Pabo Gil (16 ptos); Álvaro Sacedon; Juan Camara (3 ptos); Guillermo Chiara (3 ptos), Jorge Diez (14 ptos)

PD1: Ya ha salido el nº2 de La Nevera del Estu, el periódico oficial del Club Estudiantes, y donde estoy colaborando como redactor. En este número publico una entrevista a Stacey Lovelace, otra a Armando Polo (director de cantera de Fuenlabrada), y sale una foto de nuestro equipo. Más imposible.

PD2: Las fotos del partido contra San Agustín son de Manu. Gracias y felicidades, son muy buenas.

4 comentarios:

darkover dijo...

Es cierto que fue un partido raro en muchos aspectos, te lo dije al salir, me pareció que varios jugadores case se excluyeron del partido a base de autopresionarse y eso hizo que se gestionara mal en muchos momentos. Una pena porque creo que sin ese peso añadido y jugando más relajados y sobre todo, en equipo, se hubiera podido hacer mejor. De todas maneras es una lección a aprender.

Posiblemente nosotros desde la grada contribuímos algo también y debemos hacer examen de conciencia. El árbitro es humano y se equivoca, y ciertas cosas escuchadas desde la grada pueden afecrar (vease el arbitraje al Femenino de por la tarde que ahí si que no se les puede dar el beneficio de la duda).

Y para terminar: El autor de las fotos tiene 7 años. Y no son de casualidad. Cada vez las hace mejor.

Jacobo Rivero dijo...

Pues de acuerdo en todo. Nada que objetar.

El autor de las fotos es un crack.

costalgaraldals dijo...

Interensantisimo resumen ¡¡¡ es bueno aprender de las derrotas, conocer y admitir parte de la culpa es fundamental, como corregir esos detalles después.

Lukkas dijo...

Muy interesante crónica, pero mira que pitarte una técnica. ¡Si tu fuiste árbitro!