viernes, 18 de diciembre de 2009

Bob Dylan - Hurricane

Una canción que todavía me pone los pelos de punta cuando la escucho, de uno de los mejores discos de Bob Dylan. En mi opinión uno de los grandes maestros de la música. Os dejo con la wikipedia y lo que cuenta de este tema, el vídeo aunque es sobre la decepcionante película dirigida por Norman Jewison y protagonizada por Denzel Washington merece la pena, en buena parte por la calidad de la canción.

La canción "Hurricane" abre el disco de Dylan Desire del año 1976, y se convirtió probablemente en la canción más popular del mismo. El nombre de la misma proviene del apodo del boxeador de los pesos medios Rubin Carter. Dylan se inspiró para escribirla tras leer la autobiografía del propio Carter ("The Sixteenth Round") que este le había enviado por su "compromiso en la Lucha por los Derechos Civiles de los Afroamericanos".



Carter y otro hombre llamado John Artis habían sido acusados de un triple asesinato ocurrido en el Lafayette Grill, Paterson, Nueva Jersey en 1966. Tras un proceso con una amplia cobertura periodística, y con acusaciones de haber sido un asesinato con tintes racistas, ambos fueron condenados a cuatro cadenas perpetuas. Pero en los años posteriores comenzaron a surgir numerosas controversias sobre el caso, relativas a la falta de evidencias y a lo cuestionable de la veracidad de las declaraciones de algunos de los testigos. En su autobiografía, Carter mantenía su inocencia, y su historia llevó a Dylan a visitarle en la prisión de Rahway State en Nueva Jersey.

Tras conocer a Carter y a alguno de sus seguidores, Dylan comenzó a escribir "Hurricane". El proceso, no fue sencillo porque aunque Dylan había escrito con anterioridad canciones de temática similar ("The Lonesome Death of Hattie Carroll" y "The Death of Emmett Till") no era capaz de plasmar en la canción todos los sentimientos que le generaba Carter. Finalmente Dylan desarrolló la canción con un marcado estilo cinematográfico.

Durante el tour que precedió al lanzamiento de Desire, Dylan y su banda ofrecieron un concierto benéfico en el Madison Square Garden de Nueva York. Al año siguiente realizaron otro concierto benéfico en el Astrodome de Houston. La canción recaudó suficientes fondos y la publicidad necesaria para ayudar a Carter en nuevas acciones legales. A pesar de obtener el derecho a un nuevo proceso, Carter y Artis fueron encontrados otra vez culpables y condenados a dos cadenas perpetuas consecutivas el 9 de febrero de 1976. Dylan, y otros seguidores no acudieron al juicio. Carter recibió en 1985 la libertad condicional y todos los cargos pendientes sobre él fueron retirados en 1988.

Desde el 25 de enero de 1976 en Houston, Dylan nunca ha vuelto a tocar en público dicha canción.

(Wikipedia dixit).

6 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Genial canción, en mi opinión la mejor de Dylan. No estoy del todo de acuerdo en lo de decepcionante de la película, si bien no es de lo mejor que se puede, al menos hace llegar una historia muy poco o nada conocida fuera de los EEUU.

Saludos

Lukkas dijo...

De lo mejorcito de Dylan, aunque ya chochea un poco el maestro.

Anónimo dijo...

Es buena, si, pero escuchad "Only a pawn In their game", sobre el asesinato de Medgar Evers en 1963, miembro destacado de la NAACP en Mississippi. Dylan escribió la canción la semana siguiente, cuando Dylan hacía eso, y se iba con ella a Mississippi a participar a los disturbios que siguieron, cuando viajaba con el SNCC, y la tocaba en la marcha sobre Wasington ese mismo año, cuando sus letras señalaban a toda la sociedad sureña como cómplices, sin concesiones. Y pensad en todo lo que pasó en la sociedad americana entre 1963 y 1976, en lo diferente que era hacer una canción reivindicativa en un momento y en otro, y veréis como, también, se os ponen los pelos de punta.

Siento el comentario largo, Jacobo, pero es que si hablas de Bob Dylan...

Luis

Jacobo Rivero dijo...

@Almanzor: La películo me pareció en exceso convencional, y típica. Lo mejor la canción de Dylan, y sino recuerdo mal no está completa. Cierto que al menos recuerda un pasaje de la histora poco conocido, y que Denzel Washington es un gran actor.
@ Lukkas: Ya lo comenté hace tiempo, Bob Dylan es como Bobby Knight, una sombra de lo que fue, pero todavía merece la pena.
@Luis: Gran comentario y acertado. Gracias por todo.

Un saludo

darkover dijo...

Una canción que llegué a odiar.
LA letra de Tequila "pongo la radio y sale Bob Dylan cantando, me vuelvo loco..." es real, en aquella época fue un machaque de tal calibre que para mi se volvió insufrible.

Me quedo con el Dylan de Highwaqy 69 revisited y Blonde on Blonde, sin duda.

Jacobo Rivero dijo...

Blonde on Blonde es el mejor disco de Dylan. Pasado aquellos odios :-) la canción es impresionante.