lunes, 7 de diciembre de 2009

Competitivos

Hace unos días entreviste a Mariano Arasa, entrenador del equipo EBA del Estudiantes, para el próximo número del periódico La Nevera del Estu, que saldrá para el partido contra el Bilbao el 20 de diciembre.

Arasa contaba como estaba muy satisfecho con el equipo, un grupo muy joven, que a pesar de su juventud era tremendamente competitivo. Dicho así todo el mundo puede estar de acuerdo, parece una obviedad. Pero no siempre ocurre. No tiene que ver con las victorias y las derrotas, tiene que ver con la actitud del grupo.

Estudiantes, en la ACB, llevábamos unos últimos años lamentables. No era sólo que perdieramos muchos partidos, sino que en la mayoría no olíamos la bola, mostrábamos una inferioridad alarmante para la categoría, y la sensación era penosa. Recuerdo en especial las visitas del año pasado a Bilbao y Donosti como especialmente tristes, sin ser unos riváles supersónicos.



Ayer frente al Baskonia demostramos que este año hay muchas cosas diferentes. La actitud, el compromiso, la lectura, la constancia. Puede estar un jugador desenchufado (tipo Blake Ahearn), que otros cogen el mando. Y esto ya ha pasado en varios partidos. Cuando no destaca Nick, lo hace Germán, o Pancho. Buena noticia, no dependemos exclusivamente de un jugador para hacer las cosas bien. Hay coherencia en el equipo, en buena parte por aportaciones menos visibles, pero constantes, como las de Oliver o Carlos.

Perdimos pero competimos, llegamos a estar un punto arriba cuando quedaban cinco minutos. Luego Teletovic nos fundió con una defensa en zona que nos condenó. Estuvimos ahí, y hacia mucho que no estabamos en un partido como el de Vitoria-Gasteiz. Si seguimos en esta línea vendrán las alegrías.

Duelo de mediocres.

Knicks y Nets jugaron en el Madison el domingo. Un partido ejemplo de lo mal que están ambas franquicias, y lo soporifero que puede ser verles juntos. Un encuentro que más parecía un concurso de triples. Finalmente los Knicks vencieron, por eso de que los de New Jersey tienen menos confianza en la victoria que el Murcia.



Parece que el bueno de Mike D'Antoni ha decidido condenarnos a los seguidores de los Knicks a un año de sopor. En este partido es difícil destacar una sóla jugada, si alguien buscaba actitud o competitividad no la encontró en el Madison. Una lástima.

3 comentarios:

Santi dijo...

No he tenido oportunidad de ver muchos partidos del Estu este año, pero detecto cierta sensación de complejo de inferioridad para cuando llegan situaciones comprometidas. Me parece que todos los partidos en los que se ha llegado con el marcador parejo, el Estu no ha sabido solventar la situación y sucumbía ante el mayor acierto y confianza del rival. Contra el Caja Laboral es casi lógico que ocurra, pero me pongo a pensar si la política de fichajes del Estu otra vez es igual de mediocre que en épocas pasadas. Ahearn será un enorme tirador, pero ¿no hace falta algo más que eso? ¿no aspira a tener a alguien de más peso? En fin, por lo menos hay cierta mejoría respecto a la temporada pasada.

Saludos

PD: Le dije a tu pupilo que si necesitaba ayuda para lo de la tabla en HTML, para que me mandara un correo con el tema, pero no ha contestado. Pregúntale a ver...

drazgon dijo...

Exacto, este año pinta diferente. Realmente ahora más que nunca sigo muy muy de cerca a todos los equipos ACB y en el Estu "parece" que algo ha cambiado.
Ahearn (a pesar del desastre del otro día) y Caner son 2 buenos americanos. Suarez es regular a tope y las llegadas de Germán y Oliver dan veteranía y calidad. De Jasen ya no hace falta hablar y ahí está uno de mis preferidos: Petar Popovic que parece que ha encajado a la perfección en la filosofía.
Quizá el único pero es que no acaban de arrancar del todo esos jovenes como Granger y Driessen (que desde que lo vi hace un par de años en Inca me gustó bastante).
Un saludo y no te pierdas que mañana sale un americano bastante flipado que jugó en Estu hace 5 o 6 años.

Jacobo Rivero dijo...

@ Pirri: Estaba de acuerdo contigo hasta hace poco. Final apretado=derrota segura, era la cantinela de estas últimas temporadas. A pesar de lo ocurrido contra Baskonia y Barça creo que esta dinámica ha cambiado. La política de fichajes es cierto que ha sido un desastre, pero también ha cambiado algo, o mucho. Blake es algo más que tirador, un tipo que puede subir el balón, que sabe que si no tienen el día debe abrir espacios para los compañeros e intenso en defensa (a pesar de no tener un gran físico), y Nick es un ala-pivot sorprendente. La llegada de Oliver y Germán da un plus de experiencia que antes no teniamos y que será decisivo en muchos partidos. Ojo, somos uno de los equipos con menos presupuesto, con pocos pivots dominantes, y que apuesta por la cantera...

A pesar de la falta de centímetros vamos de los primeros en rebotes ofensivos. Esto no es un tema menor. Significa ganas, intensidad y empueje. Gente como Pancho o Suárez ayudan en esta tarea.

Creo que es un equipo que puede ir a más, superada la gripe A y las primeras dudas, me parece que es un equipo que con confianza puede darnos muchas alegrías. Espero no equivocarme.

Pirri, mañana en el entrenamiento le comentaré a 'mi pupilo' lo de la tabla. Ya lo vi en su blog y te agradezco enormemente que le ofrezcas tu ayuda. Es una iniciativa, la del blog cadete E, que me ilusiona enormemente. De todas formas piensa que son jóvenes y que su intensidad bloguera no es comparable a la nuestra :-)

@ drazgon: Totalmente de acuerdo, aunque Po-po-vic no me parece un gran pivot, flojea en defensa, si creo que es imprescindible en el plus de motivación que mete al equipo y la grada. Y además recurre a la filosofía del Estu: luchar y luchar. Es cierto que Driessen o Jayson se han quedado un poco atrás, pero yo creo que están aprendiendo mucho y que en breve volverán a dar un paso al frente.

Estoy impaciente por ver a ese americano. Ya estoy haciendo cálculos de quién puede ser...

Saludos a los dos y gracias por escribir.