miércoles, 16 de diciembre de 2009

Entrevista Armando Polo (Fuenlabrada)

Estoy colaborando como redactor en el periódico oficial del Club Estudiantes, La Nevera del Estu. Un proyecto ilusionante y del que ya hemos publicado tres números. Estos días estamos trabajando en una edición para el partido contra el Bilbao Basket del próximo domingo, y en el número del derby del próximo día 29 de diciembre.

Yo participo de distintos apartados del proyecto, pero uno importante es la información relacionada con la cantera. Y no sólo la nuestra, la del Estu, también queremos fijarnos en la de otros equipos. En la jornada siete de la ACB, en el partido contra Fuenlabrada, publiqué una entrevista a Armando Polo. La cuelgo ahora aquí para los lectores del blog.

Armando Polo es, desde el año 2000, responsable de cantera del Ayuda en Acción Fuenlabrada. Un club que ha realizado en estos últimos años un apuesta muy importante por el baloncesto de base, y que es ya una referencia importante en la Comunidad de Madrid.

La Nevera: ¿Cuáles son las características generales de la cantera de Fuenlabrada?
Armando Polo: Desde el año 2000 estamos realizando un trabajo muy especifico de afianzamiento. Ahora mismo contamos con nueve equipos federados, 18 escolares, seis vinculados, más las escuelas. Esto significa mucha gente alrededor de un proyecto muy amplio de formación. Nuestra estructura de cantera es piramidal, y va desde los equipos benjamín hasta nuestros vinculados en EBA (Getafe Beta) o en LEB Plata (C.B. Illescas).


L.N.: ¿Cuál es la filosofía de ésta estructura?
A.P.: Hacer jugadores que valgan para los equipos superiores. Si, por ejemplo, es un cadete, que luego siga en junior, y así en todas las edades. Trabajamos con varios parámetros. Por un lado el desarrollo de la inteligencia, por otro la versatilidad como jugadores, y por último enseñamos un ética de trabajo predispuesta al sacrificio, un aspecto que nos parece muy importante. Por supuesto nos parece fundamental el talento de un jugador. Le damos mucho valor, aunque somos conscientes que el físico en este deporte también es muy determinante.

L.N.: ¿Hay algún modelo de cantera que os sirva de ejemplo?
A.P.: Ninguno en concreto. Vemos cosas que nos gustan en otros clubes y las vamos incorporando, pero no hay un modelo que imitemos. Nosotros trabajamos sobre dos líneas fundamentales. Por un lado fomentar el baloncesto en Fuenlabrada, y acercar este deporte a todos los niños de la localidad, bien para que puedan practicarlo en su propio colegio, o bien para que puedan hacerlo en un punto cercano. Y por otra parte, en las escuelas fijarnos en los que tienen más talento y capacidad para este deporte. Localizarlos y trabajar en su mejor desarrollo como jugadores de baloncesto.

L.N.: Supongo que la cantera será también un activo para crear una identificación con el equipo ACB.
A.P.: Efectivamente. Para nosotros es muy importante crear una cultura de baloncesto en la ciudad. Que haya una demanda social, y en ese sentido el entorno de los chavales (familia, amigos, etcétera) es muy importante. El tener un equipo ACB es fundamental porque funciona de espejo, de reclamo, y de escaparate. La ACB es una liga con una calidad tremenda, y el espectador aprecia un baloncesto de primera calidad.

L.N.: Supongo que el llevar un jugador de la cantera hasta el primer equipo será una de vuestras metas.
A.P.: Sería el final deseado en el desarrollo de la formación de un chaval. Además sería la recompensa al trabajo de mucha gente, tanto desde la directiva del club como desde el conjunto de técnicos que trabajamos en Fuenlabrada. Para eso hace falta que se den una serie de circunstancias que son difíciles, e incluso un pelín de suerte, porque hacerse un hueco en el baloncesto profesional es muy muy difícil. Precisamente porque sabemos de la dificultad que supone llegar a lo máximo, es por lo que hablamos sobre la ética del trabajo y el sacrificio. Sin eso no hay proyección posible para un jugador.

L.N.: Tu mismo eres entrenador de cantera, y aplicas unas características propias. En un Clinic explicabas, por ejemplo, que no pides tiempos muertos...
A.P.: Este año estoy entrenando al Preinfantil A. Yo valoro mucho que un jugador piense por si mismo, y que controle todo lo que hace en el campo. Yo no pido tiempos muertos porque normalmente son para hacer cambios técnicos, y para señalar en qué se equivocan. Creo que hasta infantil hay que dejar que los jugadores se comuniquen y demuestren su actitud en el campo, son ellos los que tiene que aprender a ver las situaciones que se producen en el juego. Es muy importante dejarles jugar. Yo soy un entrenador muy exigente en lo técnico, en enseñar a los jugadores como generarse ventajas, y en aprender a valorar los recursos. Por ejemplo, a veces estamos los cinco o diez primeros partidos con la prohibición de botar el balón. Para que de esta forma luego sepan apreciar la importancia del dribling.
En Fuenlabrada trabajamos mucho con el concepto de entrenadores de club, no de equipo. Es decir, yo no tengo “mi equipo” , sino que puedo entrenar con un infantil, estar de segundo en un cadete, o en otra responsabilidad. Obviamos los resultados de la competición, nos da igual. La formación es lo primero, y nuestra visión es del conjunto de la cantera, para sacar la máxima proyección de cada jugador.

7 comentarios:

Juanchic dijo...

Lo sé, ya se que soy un crack.
Ya te firmare un autografo.

Pirrimarzon dijo...

Menos lobos, Juanchic, jajajaja

Jacobo, como te manejas en ese entorno, me podrías comentar algo de la estructura del scouting internacional del Estu, que ha permitido que gente como Clark, Driesen o Caio Torres hayan llegado a las categorías inferiores. Y una pregunta, crees que todavía es notoria la diferencia de cualidades físicas entre los españoles y la gente de fuera?? Es que veo tan poco frecuente encontrarse a gente de más de 2'05 en el basket nacional...

Saludos

Jacobo Rivero dijo...

Se maneja por agencias que trabajan para varios equipos. Nos es como Barça o Málaga, que van a, por ejemplo, Brasil y hacen scouting para su club. En el caso de Clark fue a través del Campus que organiza el Estudiantes cada año en Granada. Su padre es entrenador de basket y sabía que el Estu era una referencia de cantera. Parecido fue el caso de Jayson. En el Estu hay un departamento que permanentemente está al tanto de los progresos de jugadores de formación en otros lugares del mundo.

En cuanto a la edad y la altura la cosa va por generaciones. Por ejemplo la U16 absoluta tiene un problema de centímetros, y el desarrollo de sus jugadores altos es menor que el de otras selecciones. Ahora parece que hay un par de chavales con una proyección de unos 2'10-2'20. En cuanto al físico quizá sea un problema de formación y entorno.

Pirri, donde el problema de centímetros es especialmente grave, en este país, es en el baloncesto femenino.

De todas formas voy a investigar algo más sobre el primer asunto y te cuento con detalle.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Sabes qué área de "influencia" tiene el AA Fuenlabrada en términos de cantera? Peleando con MAdrid y Estu es difícil, pero tal vez tenga controlados colegios de la zona sur de Madrid o así, no sé. ¿Les ha "robado" algún jugador a los grandes?

Saludos y gran trabajo

Ricardo Pinedo dijo...

Hola Jacobo,

este fin de semana nos enfrentamos deportivamente en vuestra casa y, aunque me gustaría decir lo contrario, creo que nos vais a ganar.

Esa victoria os vendrá muy bien para la Copa. Espero que os clasifiquéis aunque la cosa va a estar muy apretada. Nosotros, ya ves, nos clasificamos de oficio, por ser anfitriones que si no... No es como para sentirse orgulloso.

Saludos.
RP

Jacobo Rivero dijo...

@ Almanzor: Pues bastante influencia, es uno de los equipos de referencia en la zona sur de Madrid. Ahora no sabría decirte un jugador 'robado', no caigo. En Estudiantes Liga Femenina tenemos a Auri Bokesa que se formó allí.

@Ricardo: No me fío. Para nosotros es un partido muy importante. Si os ganamos significa que la recuperación del equipo es verdadera, y que las sensaciones positivas de los últimos partidos se confirman. Lo del Bilbao Basket empiezo a creer que es más un problema psicológico que deportivo. No lo entiendo. Lo ideal sería vernos en Bilbao y celebrar nuestra presencia en la Copa y la recuperación del BB.
Un saludo a ambos.

Santi dijo...

por contestar a Almanzor... el Fuenla prácticamente tiene copado todo el baloncesto base de la zona sur de Madrid. Y la zona sur de Madrid tiene tantos habitantes como muchas provincias enteras.

Con el Pinto ECB, que es el caso que conozco por amigos uqe jugaron allí, el convenio era muy ventajoso para el Fuenla: se daban algunos balones y material y a cambio en cuanto destacase alguno se lo podían llevar by the face.