domingo, 27 de diciembre de 2009

Estudiantes-Real Madrid

Quedan menos de 48 horas para el derbi, y las previsiones no son buenas. Hoy en Donosti el Estu tenía la posibilidad de seguir luchando por meterse en la Copa del Rey, pero perdimos frente a un rival directo. Si hubiéramos ganado estaríamos séptimos en la clasificación.


Hace unos días lo comentaba con otro entrenador, vamos muy justitos como para conseguir el billete a Bilbao, y quizá no es lo más importante este año, aunque todavía tenemos alguna opción. Hoy sufrimos la marcha de Blake (por lo que hacía y por la amenaza que suponía para las defensas) y la baja de un Germán Gabriel (lesionado en el último momento) que está aportando mucho en su nueva etapa como colegial. Un tercer cuarto lamentable nos condenó, y algunos fijos no han estado al nivel de los últimos partidos.

En el Foro del Estu hay un debate encarnizado sobre la aportación de ciertos jugadores. En especial aquellos que vienen de la cantera: Jayson Granger, Yannick Driessen, Daniel Clark y Javier Beirán. El primero ha perdido el desparpajo que demostró la temporada pasada, como sustituto de Corey Brewer, y sus minutos pasan sin pena ni gloria, cuando no con errores y malas elecciones como ha ocurrido hoy. Driessen después de una buena pretemporada ha desaparecido, y ha perdido esa capacidad de intimidar en la zona y aportar en ataque que demostró en aquellos partidos. Daniel Clark hoy se ha reivindicado, siendo una amenaza desde el tiro exterior pero, cuando más falta hacía, ha cometido pasos con una buena opción de tiro de tres puntos. Beirán no ha podido, o no ha sabido, aprovechar sus minutos y no ha sacado ese tiro letal que lleva tiempo demostrando en los entrenamientos pero que nunca vemos en un partido ACB.

Yannick Driesen (Foto: Club Estudiantes)

Hoy era un partido difícil, sin dos de nuestras principales amenazas en el campo, y con algunos titulares poco entonados (Oliver, Nik, y Suárez). La responsabilidad era excesiva para los más jóvenes. No es una cuestión de justificar a los chavales. Es imposible que de la noche al día fabriquemos jugadores determinantes. Si Jayson maravilló en algunos partidos de la temporada pasada, habrá que confiar en que vuelva a aportar, con paciencia. Y no hablo, sólo, de la confianza del entrenador, sino también de la grada.

El Real Madrid vendrá con ganas. Hoy el Barça le ha metido un repaso histórico, y los blancos han demostrado muy poquito. Muchos jugadores no carburan, y el inmovilismo en ataque de los de Messina era impresionante. El entrenador italiano, obsesionado con el timming, debe andar muy mosqueado. Por cierto, el partido de Ricky Rubio ha sido impresionante, por si no lo han visto los señores de la NBA aquí tienen un resumen ...



Parece que mañana se incorpora Lofton a la plantilla del Estu. Tiempo insuficiente para adaptarse al equipo, y estar preparado para el martes. Pero nunca se sabe. El Madrid tiene plantilla para barrer sin contemplaciones a un equipo que tiene un presupuesto infinitamente menor y cuatro canteranos flojos en la rotación.

Nunca dijimos que fuera fácil ser seguidor del Estu, lo contrario sería aburrido. Yo sigo creyendo en nuestros canteranos, e incluso pienso que el martes podemos dar la sorpresa y llevarnos el partido.

Quizá estoy equivocado, pero me siento mejor confiando en nuestras opciones. Y de eso se trata, de confiar y de creer, aunque el asunto esté rematadamente chungo.

10 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Sí, difícil enfrentarse a un Madrid herido como este. Pero Estudiantes debe hacerse valer ante su afición y aprovechar las bajas madridistas.
En los canteranos es en quien siempre se debe confiar. Para ganarle al Madrid os va a hacer mucha falta intensidad defensiva del belga y el inglés.

Saludos

Maclus dijo...

Jacobo, no te dejes llevar mucho por ciertos comentarios de La Nevera, porque creo que esa gente ni siquiera va al campo. El ejemplo es que a la grada del Arena ni se le pasa por la cabeza criticar a gente como Jayson.
Personalmente, a mí sí me parece que los chavales estuvieron a la altura en San Sebastián, mientras que algunos de los titulares flojearon un poco más. Pero son cosas del baloncesto.

manon dijo...

Al Madrid le ganamos fijo. Y si no, ya le ganaremos. Un poquito de paciencia, por Dios, que de los últimos nueve partidos hemos ganado seis, cosa impensable hace un par de meses. La copa no es el objetivo porque se perdió con el 0-5 aunque es verdad que si ganamos mañana se vuelve a poner a tiro.

Jorge (alerotirador) dijo...

La confianza e Casimiro en los canteranos en mínima, sin descontamos a Suárez, claro.

Esa es la clave. El Joventut, otro equipo que año tras año se basa en la cantera, da minutos, muchos minutos. ¿Cuántos minutos juegan por partido los canteranos que mencionas? Pocos, muy pocos. Y claro, no es fácil rendir jugando tan poco, y tampoco creo que sea necesario que se conviertan en superestrellas. Rudys o Rickys son poco menos que milagros, pero jugadores de nivel medio o medio-alto si pueden llegar a ser si juegan.

Seguramente los apuros de temporadas pasadas, acongoja, y hace que Casimiro sólo confíe en unos pocos.

Habrá que seguir teniendo paciencia y esperar que tengan más oportunidades.

karusito83 dijo...

Suputnik, yo no sería tan generoso en elogios con la actuación de Ricky en Vistalegre. El partido se rompió en el segundo cuarto, gracias a Vázquez, y con Rubio en el banquillo. Ricky brilló en la segunda parte, en los minutos de la basura. Adularle al menor brillo no le hace a él mejor jugador ni a nosotros mejores cronistas. El inconformismo y el sentido crítico le harán grande. La adulación y el conformismo le perderán.

Estudiantes tiene una gran oportunidad de ganar al Madrid que, no olvidar, llega con 4 bajas por lesión y tras tres derrotas consecutivas en ACB. Aunque me temo que, tras caer en San Sebastián, la Copa es ya utopía. Que gane el mejor.

Saludos madridistas
http://karusito83.blogspot.com/

Anónimo dijo...

La grada del Arena no es solo el fondo demente, que por cierto creo que es el fondo sur-suroeste, sino toda la rosa de los vientos... y te aseguro que hay vientos de critica a Jayson, solo que no a grito pelao, como también los hay a que Casimiro tenga "castigados" a cuatro desde hace 9 jornadas, y claro cuando tiene que echar mano de ellos... pues pasa lo que pasa. Clark es un tio que tenia que estar entrando en la rotación de manera normal tooooda la temporada, por lo menos 10 minutos, pero... Y los otros debia tener bastantes mas oportunidades... A mi me parece que Beiran jugo bastante mejor de lo habitual en él, que no es mucho, pero metio cuatro asistencias y se vio que está totalmente "acojonao" y asi no se puede... y Driesen pues no se puede pedir que suene la flauta sin jugar, no estuvo bien, de un jugador como el hay que esperar un juego irregular todavia, que unos dias sean bueno y otros malos, que una jugada sea magistral y a la siguiente pierda el balón, pero que tiene clase no cabe ninguna duda. En la grada lo que pensamos más de uno es que si tienes 12 y te han puesto 12 en el banquillo, pues tienes 12 no importa la edad que tengan, eso no es cosa tuya, te han puesto 12 y juegas con los 12, la responsabilidad del entrenador es administrar las rotaciones de los 12 pero no decirle a quien le ha puesto 12 que le sobran 4. Y también se piensa que no se puede tener a un tio de 2,12 y otro de 2,15 chupando banco como idiotas sin que se sepa muy bien por qué... Bueno, y nada más, lo de la copa habria sido demasiado, y mañana nos podemos preparar porque con 6 o 7 hay que ser idiota para pensar en que se le puede ganar... Además hay que tener en cuenta que además Jasen tiene la costumbre de autoeliminarse cuando menos se espera y por si eso fuera poco Casimiro le mantiene cuando hace la cuarta, como ocurrió en el último partido en casa que vio el partido en el banquillo desde el minuto 32.

Jacobo Rivero dijo...

@ Almanzor: Las bajas madridistas se van a cubrir con Jaric y Hervelle, que no es poco. Confiemos en que los canteranos tengan el mejor de sus días. Esto sólo puede ocurrir en el Estu, así que...

@ Maclus: Bueno, muchos en el campo son o piensan como algunos en La Nevera. Pero eso no significa que tengan razón :-) Yo diría, hablando de la apuesta por los canteranos, que son cosas del ba-lon-ces-to.

@ Manon: 100% de acuerdo.

@ Jorge: El problema es que en la ACB si no consigues resultados inmediatos cunde el nerviosismo. Casimiro ha limitado las rotaciones en favor de los resultados. Yo creo que es, en parte, un error. Pero la inmediatez condiciona la estrategia, y el poco presupuesto mucho más...

@ Karusito83: Primero gracias por pasarte por este blog, más teniendo en cuenta que eres madridista :-) En serio, bienvenido. Estoy de acuerdo en que Fran Vázquez hizo un partidazo, Noelia Román lo coloca como titular de su crónica en Público. Sin embargo creo que Ricky hizo uno de sus mejores partidos en ACB. En el último número de Clinic (la revista de la AEEB)Xavi Pascual dice en una entrevista: "Cuando él está en el campo (RR)pasan muchas más cosas en todos los sentidos: más acciones brillantes, más recuperaciones de balón, más ritmo..." Yo lo pensaba, pero ayer lo ví muy claro en el juego del Barça. Decir esto no creo que sea adulación.
Al Estu se le da bien eso de la utopía, así que todo puede pasar. Yo no diría eso de que gane el mejor (en este caso), sino que gana el Estu :-)

@ anónimo: Cierto, la afición no es sólo la Demencia, y me consta que hay muchas críticas a Jayson y a Casimiro. Yo no comparto casi ninguna, y creo que nos hemos convertido en una afición muy criticona, olvidando como eramos no hace muchos años (en los '80 jugábamos con un equipo sin casi rotaciones). En cualquier caso estoy de acuerdo en que los chavales necesitan minutos para tener confianza, y yo se los daría, haciendo más ágiles las rotaciones.

Sigo pensando (soñando) que mañana puede ocurrir un milagro.

Saludos a todos y gracias por los comentarios.

Lukkas dijo...

Alea jacta est!

Mr. Naismooth dijo...

Un saludo y toda la suerte del mundo para esta tarde. Echo mucho de menos a los toreros. La ACB y el baloncesto en general os echan de menos.

Si se saca a Prigioni pronto del partido (y Oliver y Granger lo puede hacer) y Pancho y Suarez castigan el poste, el Estu tiene muchas muchas papeletas. Por dentro la cosa será como en Vietnam...y a los USA les dieron pal pelo allí. Si encima apareciese Driesen el Madrid lo pasará muy muy mal.

Animo que la ocasión la pintan blanca.

Jacobo Rivero dijo...

@ Mr. Naismooth: Excelente comentario. Es exactamente lo que podría ocurrir. Lo mejor para el Estu es que sea un partido de guerrillas, además TVE lo agradecería después de la planicie del otro día. La comparación con Vietnam fantástica, espero que hoy sea como en Bien Dien Fu.

Un saludo, gracias por el comentario y bienvenido.