viernes, 4 de diciembre de 2009

Un vídeo, un libro, una película

Mañana empieza un gran puente. No jugamos el cadete E, no hay partidos de EBA o Liga Femenina en el Magariños, no juega el ACB en el Madrid Arena. No hay ningún concierto que me pueda interesar. No tengo que trabajar. No estaré en Madrid, así que dejo tres propuestas por si pueden servirle a alguien:

N.A.S.A. feat Tom Waits & Kool Keith - "Spacious Thoughts"

Me manda +K el enlace a este impresionante vídeo. N.A.S.A.(North America/South America) es un proyecto musical de artistas relacionados con el hip hop y el rock. Gentes como E-40, Method Man, Charli 2na, M.I.A., Tom Waits, John Frusciante y algunos más, haciendo tracks con música inspirada en el funk brasileño...



Tom Waits y Kool Keith en un vídeo que se recrea en la cultura del graffitti, con una mezcla de voces brutal. La presencia de Waits, un auténtico genio, da cuenta de la calidad del proyecto.

El atentado, de Yasmina Khadra. 2005. Alianza Editorial.

Yasmina Khadra nació en 1955 en Kednasa, en el Sáhara argelino. Khadra es el seudónimo del comandante Moulessehoul. Un militar argelino que actualmente vive exiliado en Francia. Publicar con otro nombre fue una forma de refugiarse ante la violencia que azotó su país a partir de 1992.


La literatura de Khadra debería ser obligatoria. Una forma de entender el mundo actual, sus contradicciones, e injusticias. Todo ello con una escritura perfecta, creíble, apegada a las personas y sus realidades.

En clave de intriga, Yasmina Khadra hace una nueva incursión en el mundo del terrorismo islámico para recordarnos que la barbarie permanece oculta tras la vida civilizada y autocomplaciente que nos hemos inventado en la sociedad moderna. Que vivimos en una ficción teatral frente a la salvaje realidad que subyace entre bambalinas.

Inglourious Basterds (Malditos Bastardos) Quentin Tarantino. (2009)

Ambientada en la II Guerra Mundial, atravesada por otros géneros cinematográficos, y dirigida por Tarantino. ¿Se puede pedir más? Para mí una película excelente. En tercer lugar de mis películas favoritas del director de Tennessee, tras Reservoir Dogs (1992) y Pulp Fiction (1994). Imprescindible verla en versión original, los lenguajes son parte de la trama.



Para Carlos Boyero, del que me confieso seguidor:

Los que consideran al autor de Pulp fiction como lo más innovador, cañero e ingenioso que ha dado el cine moderno van a sentirse saciados con este recital de sus esencias, incluida la original utilización de la música (suenan profusamente los temas que compuso Ennio Morricone para el desdichado género del spaguetti western), los momentos llenos de tensión que desembocan en aquelarres de sangre, las sentencias cínicas, los delirios narrativos, el poderío visual y coloquial. Yo, que no siento adicción hacia su cine y que a veces me cargan sus pasadas, aunque reconozca su incuestionable talento, lo he pasado razonablemente bien a lo largo de 150 minutos que no te abruman.

Viniendo de Boyero no esta mal. Yo pasé un rato de muy buen cine.

P.D.1: Para quién quiera profundizar en el argumento de Malditos Bastardos, puede leer más en el excelente blog de Jaime Sirvent.
P.D.2: Quién pueda tiene también tres buenas citas estos días. Una, dos, y tres. Yo estaré en el campo...

2 comentarios:

Maclus dijo...

Joder, cómo sois los que tenéis segunda residencia.

Anónimo dijo...

El atentado y Malditos Bastardos. Excelentes recomendaciones.