lunes, 4 de enero de 2010

Bilbao

Nada mejor para empezar el año que fijarse algún deseo. Lo más importantes y trascendentes quedan en el ámbito de lo privado, los más evidentes no hay problema en hacerlos públicos. Puestos a pedir, uno que se resolverá en breve.

Lo decía Nacho Azofra en la Guía de la ACB de está temporada. “La Copa del Rey es un regalo.[...] Este año, además, la Copa se juega en Bilbao. Palabras mayores. Bilbao ofrece todos los placeres. Se come de fábula, se bebe de cine, tiene historia, es una ciudad hermosa... La conozco bien, muy bien, y es, creedme, la ciudad perfecta para pasear, el lugar idóneo para permitir que el aficionado que la vive en directo no sólo se limite a esperar el momento del partido. [...] La Copa ACB es, en definitiva, la competición que el aficionado de cualquier club más desea”.

Portada de El País (deportes), Copa del Rey de 1992

En el Estu hicimos lo que parecía más difícil, ganar al Real Madrid en el derbi, y la pifiamos el pasado domingo con lo que parecía más asequible, sacar puntos en Alicante. Ahora todo queda pendiente de la próxima jornada, empatados como estamos con cinco candidatos a viajar a Bilbao. Este tipo de misiones imposibles no se nos dan mal en Estudiantes. En cualquier caso, si perdemos el billete no será por lo que hagamos en estas últimas jornadas. Sino por el 0-5 con el que empezamos la temporada (Gripe A was guilty?).

Para que vayamos a Bilbao, la próxima jornada, tendría que pasar lo siguiente :

1.- Que le ganemos al Obradoiro en casa.
2.- Que el Manresa pierda contra el Real Madrid.
3.- Que el Málaga pierda contra el Baskonia, en Vitoria-Gasteiz.
4.- Que el GBC San Sebastián pierda en Fuenlabrada.

Cosas mucho mas difíciles se han visto en este club. El que seguro que estará en el BEC será el Bilbao Basket, y un buen grupo de dementes que ya se han apuntado ocurra lo que ocurra. Eso es afición.

Bilbao Basket

El pasado 2 de enero, aproveché mis vacaciones por el norte para acercarme al BEC y ver el partido entre el Bilbao Basket y el Barça. La entrada fue cortesía de la buena gente de Hoztgailua (la peña vasca del Estu). Un partido entre dos dinámicas muy distintas.

Hoztgailua (La Nevera, en euskera), la temporada pasada con el equipo ACB

El Bilbao, que se preparaba para una temporada de relumbrón, no ha podido afianzar un baloncesto que se presumía amenazante. Un proyecto que generó mucha ilusión entre todos los que tenemos simpatía por el club bizkaino. El equipo de Txus Vidorreta, vive en estado semidepresivo, falto de confianza. La platilla, creo, cojea de varias patas. En especial de tres: un base, un tirador rápido, y un pivot.

Un base que se juegue los minutos con Javi Salgado. El de Santutxu me parece un gran jugador, que puede revolucionar cualquier partido, y no comparto las críticas de parte del público hacia él. Pero se necesita otro en su puesto que garantice una dirección de juego más serena, y con otra autoridad diferente a la de Salgado. Javi Rodríguez (que el otro día no jugó ni un minuto por decisión técnica) no ha cumplido ese papel.

Por otra parte, las incorporaciones de Warren (mermado por las lesiones), y luego, de Conley, han pinchado en hueso. Contra el Barça, el primero anotó 4 puntos en 19'30 min., el segundo 0 en 12'52... Con dos americanos flojos en ese puesto, es imposible llevarse nada. Viendo el partido del BEC había un par de fallos que me parecían recurrentes: la falta de sincronía (timming) y la falta de rapidez, si no hay un tirador letal en el equipo estas condenado a sufrir. Al equipo le falta velocidad, porque el ritmo de juego es lento y pesado.


Hervelle, nueva incorporación a Los Hombres de Negro

En el puesto de pivot la deserción de Moiso ha sido una lástima. Un jugador con unas cualidades impresionantes para este deporte. En el partido contra Estudiantes me impresionó su falta de profesionalidad. La contratación hoy de Hervelle no sé si será suficiente, el belga es más un cuatro que un cinco puro. Un relevo perfecto para Banic, que está a un nivel impresionante, pero que no sé si juntos podrán dominar en la pintura. Banic, contra el Barça, capturó cuatro rebotes...

Un asunto que no me parece menor es la cuestión del ambiente en la cancha. Bilbao ha logrado crear una masa social muy potente alrededor del equipo, pero falta, en mi humilde opinión, planificar algo mejor el ritmo de los partidos. Enchufar un tema de música salsa, bailado alegremente por las cheerleaders cuando el Barça te está dando estopa, no es una elección muy afortunada. En esto también hay que pensar.

Los aficionados están picados, y al principio y final del encuentro hubo pitos. Esa tensión competitiva ambiental se queda muy descafeinada si en los tiempos muertos sale un grupo de chicas a bailar temazos, y si el speaker dice, como única ocurrencia, “Ricard Rubio” cada vez que el catalán anota una canasta.

Falta juntar con criterio a los aficionados (en uno de los fondos animaban cuatro y un tambor, y estaban excesivamente solos), calentar el partido desde la mesa (por ejemplo animando a esos cuatro), y también generar mayor ilusión desde el club (por ejemplo con una publicación oficial gratuita más completa).

No voy a tocarle las kokotxas a los amigos de Bilbao, opinar es fácil. Yo espero vernos en Bilbao para la Copa, con el Estu clasificado. Disfrutar juntos de esos placeres que menciona Nacho Azofra, y que, puestos a pedir regalos y deseos, nos veamos las caras en la final de la Copa y de la ACB.

En 2010 todo será posible.

7 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Por plantilla Bilbao no debería pasar problemas, pero hay algo en ese equipo que no se sabe por qué está en esa situación. Veremos si la llegada de Hervelle ayuda, aunque empeorar es dificil hoy día.

Mucha suerte para la clasificación de Copa, aunque como andaluz tengo que ir con Unicaja, l siento.

Saludos

karusito83 dijo...

Me desdigo de mis palabras de hace dos semanas. Ahora sí veo al Estudiantes jugando la Copa del Rey. Cuestión de calendario. De los cuatro requisitos, hay dos que veo fáciles (Unicaja y Manresa pierden seguro). Y dos un poco más delicados (ganar al entonado Xacobeo y que pierda el Lagún Aro en Fuenlabrada). Sin embargo, si tuviese que apostar dinero, lo haría por el Estu. Aunque, confesaré, me haría más ilusión ver en la Copa al Xacobeo.

El BBB tiene plantilla para mucho más, pero sólo Banic y Mumbrú juegan a algo. Moiso y Javi Rodríguez son grandes decepciones. Igual que el rendimiento de los estadounidenses (Warren, Conley). Hervelle ayudará bastante, independientemente de la altura, pues sus minutos serán necesariamente mejores que los de Guardia o Markota.

Estaré este domingo en el Telefónica Arena cubriendo el partido para un periódico gallego. Y también estaré en febrero en Bilbao (si hasta tengo ya hostal).

http://karusito83.blogspot.com/

Saludos

Ricardo dijo...

Hola Jacobo, has hecho un análisis muy acertado del juego del BBB. Efectivamente necesitamos un tirador, un cinco y mayor rapidez en el juego.

En cuanto a la dirección, tenemos un gran problema también porque Salgado está en horas bajas, Rodriguez no ha respondido como esperabamos y Blums es más anotador que director y ahora mismo tampoco anota mucho.

En cuanto a Salgado, ya lo he escrito antes, es curioso ver que se le valora más fuera que aquí en Bilbao. Me alegro de que se reconozca su valía, al menos fuera de aquí. Una vez más se cumple el dicho de que nadie es profeta en su tierra. Aquí nadie tiene en cuenta todo lo que ha crecido y cómo ha ido aumentando sus números cada temporada, hasta el punto de quedar siempre entre los tres mejores jugadores del equipo año tras año.

Como te dije no hace mucho, me alegraría veros por aquí en la Copa y tal y como lo presentas es bastante posible.

Pero, como escribió hace poco mi compañero Juan Carlos, es difícil imaginar una Copa sin Aito.

Saludos a todos.

costalgaraldals dijo...

Me direis que estoy loco ¡¡¡ Pero está copa es para la PENYA ¡¡¡ Ya vereis ... ya.
Final Penya - Estu ... toooma lanzamiento a la piscina.

Jacobo Rivero dijo...

@ Almanzor: Bilbao tiene que lograr confianza, seguro que la Copa les viene bien. Al Estu nos ocurrió el año pasado, sino lo pueden pasar muy mal, porque según va corriendo el calendario aumentan los nervios...

@ Karusito83: Yo también apostaría por el Estu (es un razonamiento que funciona). Yo tengo algo de sangre gallega, pero... Eres bienvenido al Madrid Arena (quizá nos vemos por la zona de prensa), y espero nos veamos en Bilbao :-)

@ Ricardo: Blums como escolta aporta, pero no para dirigir el juego. Sobre Salgado ya lo hemos hablado alguna vez. No entiendo como no es el 'jugador franquicia'. Como fue en el Estu Nacho Azofra, y muchos otros antes. No entiendo como se eligió para la imagen de ACB Tiempo de Magia a Mumbrú y no a Salgado que tiene más que merecidos los galones.

Hace no muchos años se decía que era difícil imaginar una Copa sin Estudiantes. Incluso creo que en Vitoria, hace dos años, se cantaba "no estamos todos falta el Estudiantes". En fin.

@ Costalgaraldas: No sé si viste la columna de Pepu ayer en El Mundo. Los protagonistas el Estu, la Penya y el Espanyol. Buscaré el enlace, era una gozada. Yo encantado con esa finalísima !!!!

Un saludo a todos y gracias por los comentarios.

MINI MONI dijo...

Me han dicho q va un tal Bobby Knight a completar el clinic q no pudo realizar del todo en Abril, jajajajjaja.

Un abrazo.

Feliz año crackkk.

Jacobo Rivero dijo...

¡¡Feliz año compañero!! Pues sí, el gran Bobby suena para suplir a Vidorreta en algunos 'mentideros'. jejeje

Un abrazo y nos vemos en breve.