miércoles, 24 de marzo de 2010

25 años

Ayer no tenía claro si escribir sobre la victoria del Barça frente al Madrid en Euroleague, o si hacerlo sobre Butler University y las particulares características de éste equipo de Indiana.

Sobre lo primero tendría que hablar más sobre lo poco que me gustó la retransmisión de Teledeporte, y sus comentaristas, que sobre el partido. Aún con Navarro y Ricky desenchufados los culés ganaron a un Madrid más batallador que en ocasiones anteriores, pero que sigue perdiendo oportunidades en el poste bajo. El partido duró el tiempo que Tomic pudo bregar, y al final Pete Mickael y Boniface Ndong doblegaron la resistencia blanca.

Sobre Butler University, publicaré algo tras el partido de mañana frente a Syracuse. Los de Indiana están el sweet sixteen del March Madness, y pueden ser la sorpresa del torneo.

Foto de cantera 2010. Club Estudiantes

Ayer fue un día largo porque era la cita para la tradicional foto de cantera del Estudiantes. Cerca de mil jugadores y jugadoras en el Magariños formando el número 2010. La foto de cantera es una acontecimiento digno de ver, los más pequeños están revolucionados ante un acontecimiento que junta prensa, familiares, jugadores, y cuerpo técnico colegial. Un kaos que no se refleja en el instante final.

Entre la foto de ayer y la que cuelgo a continuación han pasado 25 años. En la primera no estoy, los entrenadores no salimos en la foto. Los protagonistas son los jugadores, y nosotros junto a las familias lo vemos desde la barrera. En la segunda sí. En la fila cuarta, el quinto contando por la derecha, junto a Paco García, soy yo.

Foto de cantera 1985. Club Estudiantes.

Ahí están varios compañeros de mi clase en EGB, algún jugador que triunfó en el primer equipo (como Gonzalo Martínez de mi generación), y varios que ahora somos entrenadores, o que trabajan, en Estudiantes. Por allí estaban también David Russell, John Pinone, o Vicente Gil. Como ahora Lofton, Nik Caner-Medley o Carlos Suárez.

En 25 años muchas cosas han cambiado dentro y fuera del Magariños, pero el club de patio de colegio sigue generando ilusiones y ba-lon-ces-to.

10 comentarios:

Lukkas dijo...

y Chinche Lafuente, y Carlos Montes, y Pedrolo, y Jon...

En la foto de hace 25 años hay mucho que rascar, entre tanto chaval muchos nombres propios.

Un saludo, la edad...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Impresionante. Estudiantes en estado puro, La chavalarería que dentro de unos años estarán en la élite.

Esperemos que mañana los Orange nos dejen seguir disfrutando.

Un saludo

Pirrimarzon dijo...

Eso es lo que os hace especiales. Sois el equipo (junto a la Penya, que no se diga) que más se identifica con las universidades de la NCAA como Butler o Cornell. Todos y cada uno de sus miembros forma parte de un proyecto, una manera de entender el baloncesto.

Ya veremos dónde apareces en la foto dentro de otros 25 años... Jacobo presidente, Jacobo presidente!!!

Mo Sweat dijo...

Que importante es eso, que la capacidad para generar ilusiones siga intacta. Eso es lo que jamás debe cambiar...

Saludos.

profesorguapito dijo...

Gracias por los impagables documentos. Respecto al march madness me gustaría resaltar la cobertura por internete. En la página ncaa.com puedes ver TODOS los partidos por la patilla. Es una pasada, no sé si lo habían hecho antes pero yo me lamento de no tener más tiempo.
Una recomendación: los minutos finales del Kansas-North Iowa (derrota de los grandes favoritos) y sobre todo los del Michigan St-Maryland.
Saludos.

Jacobo Rivero dijo...

@ Lukkas: Pues sí, esa foto es bastante mítica. Creo además que es la primera foto oficial de cantera que se hizo. Y la lista de ilustres colegiales, algunos de ellos me consta que visitan éste blog,es larga.

@ Almanzor: Mañana espero que se confirme lo que apunta como gran sorpresa de éste March Madness. Orange lo permita.

@ Pirri: Jejeje. Lo de la cantera del Estu, y lo digo intentando distanciarme, es impresionante. Un motivo de mucho orgullo ver cada día a tantos chavales y chavalas jugando al basket y hablando de baloncesto.

Lo de presidente ni de coña :-)

@ Mo: Amén.

@ profesorguapito: Pues sí, como el ACB360º, pero al más puro estilo y calidad americano. Buenas recomendaciones.
No te pierdas mañana Butler frente a Syracuse...

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

Óscar Gaspar dijo...

Hola Jacobo, impresionante la foto con todos los niños/as formando el 2010.

Yo también he formado parte de algún club como Peñas La Mágia, actual Lobe Huesca, que fomenta la base pero no a nivel de Estudiantes y tengo algunas experiencias con fotos de presentacioens y demás. Por eso quería preguntarte:

¿Cuanto tiempo le dedicais a ensayar la disposición de dónde tiene que ir cada niño/a?

¿Cómo haceis para lograr que tantos jugadores posen quietos y no se convierta en una locura?

Saludos de otro entrenador de cantera.

Jacobo Rivero dijo...

@ Óscar: Muy buenas. La convocatoria se hace casi una hora antes. En distintas partes del Magariños van formando los distintos equipos con sus entrenadores.

En el parquet del Magariños están perfilados con cinta en el suelo el número 2010 (aunque este año el 2 no ha quedado muy fino). Luego por megafonía se va llamando a cada equipo, de más peques a mayores, para ir rellenando los números.

En el último momento, y estan situados al fondo de la foto, llegan las plantillas del Liga Femenina y el equipo ACB. En ese momento hay un caos considerable, y se va diciendo desde donde se hace la foto si hay algún hueco visible o si algún niño debe mantener mejor la forma.

Se quitan las cintas del suelo. Se pide por megafonía un momento de atención, se pide que todos miren al fotógrafo, y que nadie levante los brazos... ¡¡chas foto!!

Parece mentira pero tras un largo rato de gritos, emociones y peticiones por megafonía hay un momento mágico en que todo el mundo se queda quieto y en silencio. Es un segundo impresionante.

Luego normalmente los peques, y sus padres, aprovechan para hacerse fotos con los jugadores ACB y las chicas del LF, hablar con ellos y sentirse importantes.

Es una imagen bastante impresionante, a mí me gusta mucho el ambiente que se crea.

Un placer que visites el blog, suerte con tu equipo en un lugar tan mítico para el basket como Huesca.

Un saludo, y gracias por el comentario.

Jacobo Rivero dijo...

Aquí el enlace del making off de la foto de cantera 2010. Merece la pena:

http://www.youtube.com/watch?v=gWeJvBcOkUw&feature=player_embedded

Jacobo Rivero dijo...

@ Costalgaraldals: En el Retiro pero en el estanque, cada uno con un flotador azul.

Muchas gracias, la verdad es que es motivo de satisfacción.

Un abrazo.