miércoles, 8 de junio de 2011

Gracias Pancho

Te comportas de acuerdo
con lo que te dicta, cada momento
y esta inconstancia, no es algo heroico
es mas bien algo enfermo
no quiero soñar mil veces las mismas cosas
ni contemplarlas sabiamente
quiero que me trates suavemente


Trátame Suavemente, Soda Stereo.

Pancho Jasen ha decidido no renovar con Estudiantes, una noticia que parecía posible toda vez que el de Bahía Blanca estaba muy disgustado con algunos asuntos internos de estos últimos años. Estudiantes pierde al extranjero que más tiempo ha defendido la camiseta colegial, al capitán del primer equipo, y a un tipo formidable dentro y fuera de la cancha.

Foto: Juan Pelegrín (Manon)

Pancho llegó al Estu en la temporada 2001/02, aquella que comenzó entrenando Charly Sainz de Aja, para luego de unos malos resultados recuperar en el banquillo a Pepu Hernéndez; en la que Alfonso Reyes llevaba el dorsal 14 y Pancho el número 4; y en la que el argentino ocupaba un puesto discreto en la rotación de una plantilla que contaba con Carlos Jiménez, Germán Gabriel, Rafa Vidaurreta, Gonzalo Martínez, Nacho Azofra, Marlon Garnett, Patterson, y los hermanos Reyes, entre otros. Aquella temporada se finalizó en sexto lugar, tres temporadas después se llegaría a la final contra el Barça, donde Pancho seguía siendo parte de la segunda unidad en la rotación, de una plantilla que acarició el cielo.

Pancho ha tenido el recorrido inverso al del equipo ACB, de menos a más. De sus 5,6 puntos de media el primer año, a los trece de la temporada pasada. De ser un jugador de rotación a tener un peso fundamental, hasta el punto de resentirse en exceso el equipo cada vez que ha faltado a un partido.

No es un momento fácil para el Estudiantes, tampoco para la ACB. Pancho lograba identificar a la grada con el equipo, sus ganas en la cancha mantenían el espíritu que tanto gustan al público, y su saber estar era una forma de ejercer la capitanía con excelente maestría. Los clubes de baloncesto, atacados por una excesiva movilidad, necesitan jugadores así, el ídolo de la afición, el jugador por el que merece la pena pagar la entrada. Veremos cómo se reconstruye una plantilla que ahora mismo esta desmantelada, y donde sólo tienen ficha el veterano Germán Gabriel y el rookie Jaime Fernández.

En cualquier caso no creo que el foco de preocupación para la afición del Estudiantes tenga que ver, sólo, con la marcha de Pancho. Las dudas y la incertidumbres vienen de la misma base sobre la que se mantiene nuestro formato piramidal. Ahí donde necesariamente siempre tienen que salir los mejores jugadores posibles -sobre los que hay que confiar y dar responsabilidad-, los que con más fuerza sientan lo que significa llevar la camiseta del Estudiantes, los que consigan que un equipo de patio de colegio pueda sobrevivir a noticias como esta. Como ocurrió cuando se fue Pinone, como debería ocurrir ahora que se va Pancho.

Como dice la canción de sus queridos Soda Stereo “esta inconstancia, no es algo heroico es mas bien algo enfermo”, y eso sí es un problema. Gracias Pancho, la gente del Estu nunca te olvidaremos.

PD: Espero que el club sea consciente del significado tan grande que supone la marcha de Pancho Jasen. No sólo debería ser motivo de artículos y repasos varios, también de un merecido encuentro de despedida con la afición.

8 comentarios:

anton dijo...

vaya mierda...no se, como dices tiene q haber algo detrás para q jasen tome esta decisión... lo cierto es q el camino q está tomando el club (lo digo desde la distanciacia) es como para estar cabreado, cabreado de cojones, porq estamos perdiendo nuestra identad...

para mi esa perdida de identidad del estu es lo más preocupante...más q la perdida de un jugador concreto a la q nos deberiamos sobreponer y si las cosa funcionase como debería, aunq ese jugador se el gran Pancho Jasen con todo lo q significa...

en cuanto al equipo acb, q es lo q más conozco desde aqui, yo diría q desde la temp 06/07 hemos ido poco a poco a peor, perdiendo todas las señas de identidad del estu de toda la vida, sobre todo la cantera...yo creo q una de las razones es no apostar por entrenadores de la casa, o por lo menos de entrenadores de fuera pero q compartan nuestra filosifia...quien venga tiene q saber a donde viene...

y no lo digo por resultados, de hecho este año se hizo bien en europa y punto de entrar en po...pero yo cada vez q veia un partido me desesperaba...equipo plagado de veteranos, la mayoria poco implicados, nada del juego alegre q siempre nos caracterizó...una mierda!!!

y como no se ha trabajado cvomo se debería y confiando en la gente de la cantera poco a poco ahora nos pilla está sitiación con el culo al aire...

lo peor de todo es q me da la impresión de q el equipo acb es sólo la punta del iceberg, q en realidad se nos está jodiendo todo...eso lo sabeis los q vivis el día a día del club...yo no tengo esa suerte...

q bajón carallo!!!estoy disgustadisimo...no sólo por la marcha de pancho...el estu es otra cosa!!!!

no se jacobo dinos "algo bonito"...dime q hay motivosd la epseranza...yo no pido la euroliga pido ser lo q hemos sido toda la vida...

forza estu!!!

estoy muy jodido de verdad...q mala noticia para terminar...

sraly dijo...

Esta semana han anunciado su marcha Pancho Jasen y Paolo Quinteros, dos argentinos que han sido referencia en sus clubs, mucho más en el caso del Estudiantes, por tiempo acumulado y por actitud también fuera de la pista.

Estos adioses son traumáticos porque, cuando te acostumbras a que algo está ahí, no consideras que se puede ir, quizá eso ha pasado con Jasen, pero al no conocer el caso, prefiero callarme.

La gente de Estudiantes tiene que estar orgullosa de haber podido contar con un corazón y un sentimiento como el suyo. Un jugador perfecto para ese club tan especial.

Saludos desde Puertatras:

Pd1: Una vez hablé con él cuando no conocía tanto el baloncesto como ahora y lo cité en el reportaje como Hasen y no como Jasen. Patético.

Pd2: Viendo a Ander Martínez, espero que a este chico no le cierren las puertas del primer equipo. Tiene madera para debutar en un par de años.

César dijo...

Jacobo cuando dices "estaba muy disgustado con algunos asuntos internos de estos últimos años" ¿sabes de qué tipo de asuntos internos se tratan si es que son ciertos? Es una afirmación grave que se está difundiendo rápidamente y no estoy muy seguro de que tengan base real...

Me duele muchísimo que PAncho haya optado por reencaminar su carrera hacia otros objetivos pero es su decisión y poco podemos hacer más que lamentar su marcha.

Por otro lado me ilusiona el futuro y que en el equipo tengan sitio Jaime, Edu y quizás Jayson y Clark. Hacemos el equipo partiendo de nuestros canteranos y eso me gusta. Ya vendrá el resto para darle solidez porque vamos a echar mucho de menos a nuestro CAPITAN

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Nunca es plato de buen gusto de un jugador que ha dado mucho y que ha significado tanto para un equipo salga así. Y no parece ser el estilo de Pancho, así que algo habrá de cierto en eso de que algo no le gusta dentro del club.

Muy jodida la reconstrucción, me temo. Ojalá sirva para ver más a gente como Jaime, pero la ACB está cada año más difícil.

Ánimo a los estudiantiles, que el año que viene me quiero sacar el abono.

Jacobo Rivero dijo...

@anton: Hay muchas cosas bonitas, empezando porque el único Mundial de baloncesto que ha ganado la selección de baloncesto fue con un entrenador de Estudiantes, que recorrió todos los estadios posibles de la cantera hasta llegar a Japón. Allí su labor, personal y deportiva, fue ejemplar.

De eso ya hace un tiempo, pero yo insisto que el baloncesto vive en el Ramiro de Maeztu, y eso hay que verlo, porque es bonito y porque tiene mucho valor.

De otras circunstancias -ACB, LF2, cantera...- es difcil sacar conclusiones positivas, pero las hay. No estamos en el mejor momento pero estoy seguro que merece la pena seguir creyendo en el Estudiantes. Al tiempo.

@sraly: No sería descartable un intercambio de cromos entre esos dos argentinos que dices. Habrá que ver. Yo hay varios jugadores de la cantera en los que tengo confianza, pero me ahorro los nombres que no quiero estropearlos ;-)

@César: En los últimos años fue el asunto Tejedor, en los últimos años fue la marcha de Chimpa -conocido es su disgusto al enterarse de la noticia durante el Mundial de Turquía, en los últimos años son asumir un liderato pocas veces compartido en un vestuario de mucha menor enjundia que el de hace no tanto tiempo. Además, me consta, este año no lo estaba pasando muy bien. Diez años en un trabajo es mucho tiempo, también para un jugador como Pancho.

En el resto estoy contigo. Cantera, futuro, y paciencia. Espero que el club sepa agradecerle los servicios prestados, y salgamos de esta de una forma razonable con un jugador que lo ha dado todo por Estudiantes.

@Almanzor: No lo dudes, el próximo año saca el abono, emociones seguro que no van a faltar. Estudiantes es así.

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

César dijo...

Lo vamos a echar de menos, igual que echamos de menos a otros jugadores antes...

Lo único que nos queda es darle las gracias, desearle suerte y empezar a pensar en hacer una plantilla en condiciones para el año que viene.

Que se vaya un jugador que ha estado en esta casa tantos años da pena, pero es ley de vida, unas veces para ir a otros equipos, otras para retirarse, pero todos tenemos que arrimar el hombro ante estos cambios.

Ahora sólo nos queda esperar acontecimientos, que se acierte con los fichajes y que las cosas vayan bien, no sirve de nada hacer caza de brujas del por qué, nunca lo sabremos, pero hay que reaccionar ya.

Ahora y siempre Estu-diantes.

Óscar Gaspar dijo...

Una verdadera lástima que un icono como Jasen se vaya de Estudiantes. Los jugadores pasan y los clubes permanecen... En Zaragoza nos ha sucedido algo parecido con Quinteros.

Espero como bien dices que se haga (mejor dicho se les haga) un homenaje acorde al peso que han tenido estos años.

Recuerdo el partido de Estu contra CAI en el Felipe y la baja de Jasen decantó el partido. Su peso en la plantilla tanto como jugador como alma, sera muy difícil que la recuperéis.

Un abrazo Jacobo. Ya que no nos conocimos en aquel partido al que te invité (metiendo cizaña xd), espero que lo hagamos este verano en el encuentro de bloggers.

Un saludo amigo.

Jacobo Rivero dijo...

@César: Supongo que nadie dice todo lo que sabe, por una cuestión de responsabilidad que me parece oportuna y necesaria. Quizá sea un buen momento para reconstruir el Estu del próximo lustro. Bienevenida sea la esperada renovación.

@Óscar Gaspar: No sé por qué intuyo que puede haber cambio de cromos entre argentinos... Espero que nos veámos pronto, y si es en el encuentro de bloggers mejor.

Un saludo, y gracias por los comentarios.