viernes, 24 de junio de 2011

Entrevista a Javier Beirán

Javier Beirán (Madrid, 1987) comenzó jugando en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo, luego, en la etapa de cadete y junior , fue canterano del Real Madrid, y, en la temporada 2005/6, se incorporó al equipo EBA de Estudiantes, desde donde pasó posteriormente al ACB. Este año ha jugado su primera temporada en Gran Canaria. Estos días hace entrenamiento complementario en el Magariños por voluntad propia.


¿Qué valoración haces de la temporada?

Ha sido una temporada muy buena, iba con la ilusión de jugar minutos, que era algo que no había conseguido en los últimos años, y afianzarme como un jugador de la ACB. Al acabar la temporada estoy orgulloso porque lo he conseguido. He disfrutado y he colaborado en que el equipo fuera mejor. Como equipo creo que también ha sido un buen año. Hemos tenido problemas con las lesiones de dos jugadores titulares, pero el grupo se ha sabido acoplar bien a las dos incorporaciones y hemos mantenido el bloque y la confianza. Nadie apostaba porque estuviéramos en la Copa cuando quedaban tres jornadas, y hasta el final pocos pensaban que entrábamos en los playoff. Jugando bien hemos conseguido quedar quintos de la ACB, que para el club y nosotros es un orgullo. En Europa nos habría gustado llegar más lejos, pero no pudo ser...

Habéis jugado en ataque con mucha dependencia de Jaycee Carroll, ¿eso te ha beneficiado?

Ayuda porque sabes que tienes a alguien detrás que casi nunca va a fallar, pero también quita tiros a los demás. Yo creo que podría haber anotado más, pero él lleva dos años siendo el máximo anotador, y ha sido el mejor escolta. A mí eso me ha venido bien para sacar otros recursos que tenía como jugador, pero que no había demostrado en esta categoría. Por eso creo que todavía puedo seguir mejorando, y ser cada día un jugador más completo. He tenido que trabajar mucho en defensa, porque en ataque estaba claro quién era nuestro referente, tenía que rebotear más, y en definitiva, hacer más cosas para el equipo, sabiendo que todos éramos importantes y que habría días que -por faltas, por fallos, o porque estaba bien defendido- Jaycee no iba a estar tan presente.

¿Cómo es Pedro Martínez?

Es un entrenador serio, muy trabajador, y muy honesto. Te dice todo lo que piensa a la cara, y a veces duele, pero también te ayuda a crecer. Pedro si tiene que decirte algo te lo dice, puede que a veces los modales no sean los mejores, pero hay que llegar al mensaje. Es un entrenador muy justo, si tu entrenas bien vas a tener minutos y confianza. Creo que ahora está más tranquilo que en Estudiantes, en Canarias se le deja trabajar y tiene confianza. Es un entrenador que trasmite una disciplina muy buena para el grupo.

¿Qué tiene de especial el C.I.D. Y la afición de Gran Canaria?

Ilusión, es una afición que llena siempre el campo con una ilusión tremenda por el equipo. A nosotros nos ayuda mucho el ambiente que se crea en nuestra cancha, nos sentimos muy arropados. En casa salimos con un plus gracias a la entrega del público. Sólo hemos perdido esta temporada tres partidos, y eso es muy difícil en una competición como la ACB.

Eres habitual de las redes sociales (facebook y twitter), ¿qué uso haces?

Es una forma de comunicación con aficionados y con amigos. Al vivir sólo las uso más porque también es una forma de entretenimiento, lugar de información, de noticias, y para conocer la actualidad. Siendo jugador tienes que tener cuidado, y no poner todo lo que se te pasa por la cabeza porque representas a un equipo, y también a un deportista profesional. Es una buena forma de ponerte en contacto con la gente, y también para que la gente sea más cercana a ti y a tu club.

Fuiste canterano del Real Madrid, ¿qué diagnostico haces de la sección de baloncesto?

No es fácil estar allí, es un club con mucha presión. Hay mucha gente implicada que quiere beneficios inmediatos, sin pensar demasiado en el equipo o en los jugadores. El Real Madrid no esta estable, hay demasiados cambios, y se tira más del dinero que de la cabeza. Al menos lo que yo he conocido cuando estaba allí. Es difícil de llevar esos equilibrios entre los resultados, la confianza, y la economía. Se debería tratar de estabilizar poco a poco, usar más la cantera, porque el Madrid tiene muchos medios y grandes profesionales.

Sobre Estudiantes, ¿cuál es tu opinión?

Desde que yo llegué hace cinco años el Estudiantes ha cambiado. Antes lo veía más como un equipo de cantera, pero los últimos años creo que ha cambiado un poco el concepto y se ha apostado poco. También estamos en un periodo de crisis que afecta a todos, no hay tanto dinero, y es difícil arriesgar. Pero Estudiantes ha vivido de eso toda su vida, de creer en jugadores jóvenes, y luego venderlos para hacer caja. Espero que esa idea se recupere, yo no tuve muchas oportunidades, y creo que para los jóvenes el Estu era una garantía para crecer. Ahora se van Pancho y Luis Casimiro y es un momento de cambio. Eso no es fácil, pero yo creo que si se hacen las cosas bien desde la base se volverá a hacer buenas cosas. Se puede llegar a la Copa o los playoff, pero lo importante es que el equipo trasmita buenas sensaciones, y creo que estos últimos años eso ha faltado.


Siendo deportista profesional, ¿qué importancia le das a la formación y los estudios?

Mucha. Me queda poco para terminar Empresariales por la Universidad Autónoma. Al principio para mí era más importante que el baloncesto, incluso cuando subí por primera vez al equipo ACB del Estudiantes. Ahora tengo los estudios en un segundo plano, pero sé que va a ser mi futuro y que el baloncesto antes o después se acabara. Me gustaría tener la posibilidad de tener otros recursos para trabajar en otro ámbito que no sea necesariamente el baloncesto. Es un esfuerzo lograr esta formación, y no lo ponen fácil (ni en la Universidad ni en los equipos), porque esto es un trabajo, y pedir un día libre -aunque sea por estudios- pues no es justo con los demás. Es complicado pero merece la pena, no hay que dejarlo, porque si lo haces después va a ser muy complicado. A mí me sirve para desconectar, porque también hay buenos y malos momentos en el basket y esto ayuda a cambiar de chip.

Eres un jugador joven, con mucho recorrido, ¿qué te gustaría vivir como deportista?

Me gustaría disfrutar jugando, y este año lo he conseguido. No tengo topes ni metas especiales, me gustaría ir a unos Juegos Olímpicos porque eso es lo máximo para un deportista. A parte de eso, no tengo más retos que disfrutar en el equipo que juegue, todavía puedo mejorar mucho como jugador y eso es bueno.

Hace unos días hubo polémica con Pau Gasol por declarar cierta simpatía con el movimiento 15M. ¿qué piensas sobre la relación entre los deportistas, la política, la sociedad..?

Es complicado, nosotros estamos en primera fila, y todo lo que digas se va a juzgar. No hay costumbre de que los deportistas hablen de otros temas que no sea el propio deporte. También es cierto que hay mucha gente que no tiene formación, y es mejor que no hable a meter la pata. A veces no dices nada por no generarte enemistades o ser juzgado, y quizá es mejor mantenerse al margen.

¿Algún deportista que haya sido tu referencia?

Nunca me ha llamado nadie la atención hasta el punto de ser mi ídolo. Sí que me he fijado en jugadores que me gustaban. De pequeño me gustaba mucho Reggie Miller, y de aquí Juan Alberto Espil o Juan Carlos Navarro, los tiradores. Mi padre ha sido un referente importante, no sólo por el baloncesto, sino por cómo me ha educado y los valores que me ha trasmitido. Sin ser mi referente, porque apenas le vi jugar al baloncesto, sí es cierto que me he fijado mucho en él.

Un lugar donde ir de vacaciones...

La India. Estuve el año pasado 20 días por allí y me gustó mucho. Me encanta viajar, y he estado en muchos lugares, pero La India me encantó porque es una cultura muy distinta a la nuestra. Viajé de Nueva Delhi a Calcuta, por pueblos y zonas rurales, por sitios donde todavía hay castas, esclavos, o gente que vive con un dolar al día. Me cambió mucho la forma de ver la vida.

¿Un libro para este verano?

Riña de gatos de Eduardo Mendoza. Es uno de los libros que me he leído este año, y ha sufrido varios viajes de esta temporada con el equipo. Es entretenido, y mezcla intriga con un poco de arte e historia de España. Para leer en verano no esta mal.

PD: Mañana me voy al campus del Estudiantes en Sierra Nevada (Granada), así que estaré al menos una semana sin actualizar el blog. Como lectura llevo apuntes de baloncesto, y El regreso de los tigres de Malasia de Paco Ignacio Taíbo II. Enjoy.

6 comentarios:

Pablo dijo...

Pues nos vemos en el Campus, yo soy el novato, así que tratadme bien y ayudadme que seguro que soy un desastre.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Buenas palabras de Beirán, mojándose en todo. Me gusta este jugador, de los que querría tener siempre en mi equipo.

Confirma lo que pensaba de Pedro Martínez.

sraly dijo...

Ha tenido un rendimiento muy alto y se ha despegado la etiqueta de especialista (triplista) para adherirse la de jugador completo. Sus números en rebotes son subrayables. Y es agradable en la entrevista.

Saludos desde Puertatras

Jacobo Rivero dijo...

@Pablo. Pues nos vemos en un rato, a las 06:20 en el Magariños. El campus de Granada para mí es una de las grandes citas anuales, no me lo pierdo por nada del mundo. Lo malo para los novatos es tener que subir todas la mañana al pico más alto de Sierra Neve a ordeñar unas cabras... ;-) Don't worry.

@Almanzor: Yo lo ficho como jugador y como persona.

@sraly: Muy agradable.

@Almanzor y @sraly: Si no fuera por vosotros este blog estaría bastante seco de comentarios, y estos -lo dijo un desaparecido bloguero hace tiempo- son la "gasolina de los blogs". Estoy muy agradecido.

Un saludo, y gracias por los comentarios.

Unknown dijo...

Qué buena entrevista, jacobo. Beirán se ha marcado una señora temporada en Canarias, reivindicándose como jugador competitivo y completo, más allá del rol de tirador ocasional en que le arrinconó Casimiro. ¿A lo mejor era buen momento para recuperarle? Mejor que cualquier Ellis o Welsch de la vida y sin la sensación de estar de paso.

antón dijo...

jacobo tengo un poco abandonado los comentarios por andar liado con un proyecto muy guapo (Movimiento Nambuma Malawi) pero sigo siendo fiel lector del blog...gasolina q no falte!!!!

a mi Beiran como jugador nunca fue de mis preferidos reconozco pero su temporada en canarias es muy buena, en cualquier caso esta claro q hay q ahorrar pasta en patatas para dar confianza a canteranos y gastar en los q realmente lo merezcan...

ver a hettsmeier y beiran por ahí y nosotros con welsch, ellis y asselin en fin...

los de canarias tienen mucho merito como club, para mi son un referente; un mix de nuestra cantera y su saber hacer daría mucho q hablar...

forza estu!!!