jueves, 15 de mayo de 2014

Nadeem Nowarrah

 
A los padres y al hermano pequeño de Nadeem Nowarrah se les ve llorando y lamentando su suerte. El hermano pequeño se llama Daniel y se abraza a la espalda de su padre buscando consuelo. A Nadeem le gustaba jugar al baloncesto, era un asiduo a las canchas del club Syrryeh de Ramallah y por las fotos que me mandan era un chico de diecisiete años que miraba la vida con cierto humor. 






Hoy fue a una manifestación para conmemorar la Nakba, o “Día de la catástrofe” para los palestinos: 13.000 personas murieron, 750.000 fueron expulsadas de sus casas y deportadas, y 532 pueblos fueron destruidos en 1948. Fue el inicio del desastre, del horror, de la ocupación, de la desesperación. Casualmente, el año de la Nakba coincide con el año en que se redactó la Declaración Universal de Derechos Humanos: 65 años de papel mojado. A Nadeem Nowarrah le gustaba jugar al baloncesto, fue a la manifestación que se celebró en Ramallah desarmado, se lanzaron algunas piedras, recibió cinco disparos. Uno de ellos le impactó directamente en el corazón. Dani tiene nueve años, juega al baloncesto como su hermano mayor, al que ha asesinado hoy el Ejército Israelí amparados por la impunidad, quizá el concepto autoritario que más rabia provoca. Se llamaba Nadeem Nowarrah y jugaba al baloncesto. 

PD: Con el hashtag #onefornadeem se ha iniciado en Twitter una campaña para que en la Euroliga se realice un minuto de silencio en memoria de Nadeem, ahora que se juega la final en Milán. Es altamente improbable que algo así ocurra, sin embargo no está de más mover este tipo de convocatorias, por eso de no levantarnos una mañana pensando que no hicimos nada por denunciar lo que está ocurriendo en Palestina. Una realidad injustificable. 

4 comentarios:

Romerito dijo...

... y menos con Maccabi en la final ... gracias por el artículo :)

Anónimo dijo...

Otro niño asesinado por el estado de israel, otra injusticia mas, otra familia rota. Descansa en paz Nadeem, a tu Palestina, algun dia, le tocara ganar.

CuriosaHistoria dijo...

Me entero de este drama por tu blog y no por un telediario, que asco de mundo. El saber que existen personas comprometidas como tú es de las pocas cosas que permiten mantener la esperanza.

Jacobo Rivero dijo...

@Romerito: Efectivamente, con Maccabi era más difícil, pero la FIFA nunca va a permitir que algo así entre en horario de máxima audiencia. Si hay algo que no interesa a los dirigentes deportivos son los derechos humanos.

@Anónimo: Algún día, hasta entonces habrá que remar hacia la justicia.

@CuriosaHistoria: No tengo ningún mérito, de verdad. Lo triste es lo que comentas, no saldrá en ningún telediario.

Un saludo a todos y gracias por los comentarios. El post ha tenido 5.000 visitas en dos días. Impresionante.