miércoles, 6 de enero de 2010

Entrevista Antonio Fraguas, 'Forges'

En el número cuatro del periódico La Nevera del Estu, el que se repartió en el partido contra el Real Madrid, publiqué una entrevista a Forges.


Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges ( Madrid, 17 de enero de 1942), es uno de los más ilustres exalumnos del Ramiro de Maeztu, y uno de los mejores humoristas gráficos de la prensa diaria española.

Forges, nombre artístico de la traducción francesa de su primer apellido, nunca ha dejado de mirar de reojo al Ramiro. En numerosas ocasiones ha colaborado con el Estudiantes, aportando la calidad y el sentido del humor de sus ilustraciones. Sin ir más lejos diseñando la portada de los dos tomos del libro “Club Estudiantes. 60 años de baloncesto”. Su legión de seguidores además ha conocido su afición al baloncesto ilustrando las reacciones sociales de las recientes victorias de la selección de basket. Forges publicó en Diario 16 y posteriormente en El Mundo, pero dejó este periódico después de haber sido uno de sus siete fundadores, para pasar a firmar a diario el chiste editorial de El País. Además colabora con las revistas Jano y El Jueves.


¿Qué recuerdos tienes de tu época en el Ramiro de Maeztu?
- Muchos, pero hay uno determinante: a mis 8 años, Diaz Miguel y Abreu, a los que llegábamos por las rodillas, enseñándonos como se encestaba ¡con un balón de fútbol de los de costura! …como veis la precariedad ‘estudianticia’ ya estaba instituida…

¿Alguna relación con el baloncesto?
- Mi mantez y mi estatura me lo impidió…curiosamente en el fútbol del Ramiro fui ‘Luna’, el ‘phamoso e mítico’ guardameta, apodo que me puso Olano, un compañero de Ingreso.

El Estudiantes es un club peculiar, con una cantera de casi mil chicos y chicas y una constante precariedad económica. ¿Crees que tenemos futuro en un mundo dominado por los galácticos?
-Los ríos que se desbordan (galácticos) siemore vuelven a su cauce (normalidad).

En una entrevista Pepu Hernández citaba una viñeta tuya en la que una niña le decía a un niño en el patio del colegio: “Yo, cuando sea mayor, voy a ser pacifista” y el niño preguntaba: “y eso, ¿dónde se estudia?”. “En casa”, sentenciaba la niña. Con este ejemplo comentaba Pepu que “el deporte es un medio más para transmitir valores”, como la escuela, o la casa. ¿Crees que se está transmitiendo ese mensaje?
- (Parezco, me temo, mi abuelo) En aquellos tiempos sí se transmitía el juego limpio.

El baloncesto ha sido protagonista varias veces de tus viñetas, ¿personajes como Mariano, los náufragos, las viejas, o los Blasillos siguen la actualidad del basket?
- Sí, hasta el femenino al que injustamente nadie hace caso (de nada, ‘señá’ Valdemoro; un abrazo).

¿Cuál es el jugador de baloncesto que más te ha impresionado, y -si lo hay- por qué?
-Según mi abuela el mejor de un partido de baloncesto fue Personal y luego Emiliano. En aquella época ser Emiliano era dificilísimo.

¿Crees que reírse del Real Madrid, como desde hace décadas lleva haciendo la Demencia, tiene gracia o es una falta de respeto?
-El sentido del humor es privilegio de los inteligentes; luego si se molestan…

¿Algún deseo para el próximo año?
- Dos equipos del Estu: uno aquí y otro en la NBA. Y si cuela, cuela.



P.D: La entrevista como se puede ver es muy forgiana...

3 comentarios:

Lukkas dijo...

Forges es un genio. Y punto.

Mo Sweat dijo...

¡¡Que grande es Forges!!, no sabía de su relación con el Estu...

manon dijo...

La primera viñeta creo que es una de las cosas más bonitas que he vitso/leído nunca sobre el baloncesto. De verdad, no es coña.

Vamos, yo la pondría a la entrada del Ramiro. Si se quiere se pueden cambiar los textos para que diga algo como "Nosotros somos Chimpa y vosotros Pancho" o algo así.